CDMX
Crimen organizado
¡Duro golpe al narcotráfico! Este martes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó sobre la detención de cuatro individuos, procedentes de Durango, que conducían un par de tractocamiones. Durante la revisión de los vehículos, los elementos policiacos descubrieron una serie de paquetes sospechosos que resultaron contener droga, presuntamente cocaína.
Los hechos ocurrieron durante la mañana de este martes 26 de julio. A través de un operativo, los elementos de la SSC efectuaron un operativo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Allí detuvieron a un par de camiones que presentaban dos plataformas con compartimentos ocultos, con cientos de paquetes de droga en su interior.
El peso de la droga decomisada durante este evento asciende a más de una tonelada y media de polvo blanco. Presumiblemente, la droga venía desde Colombia y fue transportada por mar a través de las costas de Puerto Escondido, en Oaxaca, para continuar por tierra hacia la Ciudad de México y finalmente, hacia la costa oeste de Estados Unidos, específicamente hacia Los Ángeles, California.
“Durante una revisión preventiva en los tractocamiones, se encontraron paquetes confeccionados en forma de tabique que contenían una sustancia similar a la cocaína, con un peso aproximado de una tonelada”.
Informó Omar García Harfuch, titular de la SSC CDMX, durante la rueda de prensa.
García Harfuch destacó que, de acuerdo con la información recopilada a través de los trabajos de inteligencia, se determinó que el recorrido de los tractocamiones inició en Oaxaca, para luego cruzar por la Ciudad de México y continuar hacia el norte del país. Agregó que el cargamento se pretendía distribuir en múltiples estados del país, así como también transportar una parte a Estados Unidos.
También te puede interesar: SEDENA asegura casi 1.5 toneladas de metanfetamina en Sonora
De acuerdo con el secretario, el peso estimado de la droga es de más de 1,500 kilogramos. Lo cual, de acuerdo con palabras del funcionario, sería, por mucho, “el mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México”.
El secretario de Seguridad Ciudadana destacó que, en el caso específico de la Ciudad de México, parte de la droga estaba destinada para llegar a la zona centro de la capital, específicamente en el barrio bravo de Tepito, el cual es controlado por el grupo criminal identificado como Unión Tepito.
La droga fue puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes se encargarán de investigar más detalles. Por ahora, se presume que el cargamento podría pertenecer a cárteles que operan en Durango y Sinaloa.