Crimen organizado
Jalisco
La noche de este martes 11 de julio de 2023, ocurrió, en Tlajomulco, un ataque directo a las fuerzas de la ley de Jalisco por parte de un grupo armado. Los lamentables hechos se desarrollaron cuando una unidad de la Fiscalía General de Justicia del estado, presuntamente cruzó por una «mina terrestre». El artefacto provocó una gran explosión que dejó como saldo, hasta el momento, seis víctimas fatales y 12 heridos.
Sobre el incidente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declaró que se trató de un «cobarde ataque con artefactos explosivos» en el que fueron afectados tanto personal de la Fiscalía de Jalisco, como elementos de la Policía de Tlajomulco. Presuntamente, el ataque se atribuye al Cartel de Jalisco Nueva Generación.
«Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto. El gabinete de Seguridad de Jalisco está en sesión permanente. Desde la Fiscalía seguiremos informando conforme las investigaciones avancen y los datos oficiales sean confirmados». Declaró el gobernador de Jalisco.
El mandatario jalisciense informó que, desde el día de los hechos, se encuentra en sesión permanente de la «Mesa de Seguridad» junto con el equipo de la coordinación metropolitana. Durante este tiempo, comentó que han abordado lo ocurrido en Tlajomulco.
También te puede interesar: Mueren 5 mexicanos y un piloto tras caída de helicóptero en Nepal
«La delincuencia organizada atacó cobardemente a personal de la Fiscalía del Estado y de la Policía Municipal de Tlajomulco», dijo. Asimismo, refirió que el ataque se llevó a cabo con «ocho artefactos explosivos improvisados», de los cuales únicamente explotaron siete.
Alfaro Ramírez especificó que el reprochable ataque le costó la vida, inicialmente, a tres elementos de la justicia. Mientras que, por lo menos, otros 10 resultaron heridos. No obstante, con el paso de las horas, el gobernador de Jalisco actualizó la información y confirmó que la cifra de víctimas fatales se elevó a seis y a 12 el número de lesionados. «Es un acto de terror brutal», agregó.
Y señaló que llevarán a cabo un operativo, donde participaría la Semar, Sedena y la Guardia Nacional, para dar con los responsables. Así como también canceló una gira de trabajo por la sierra de Jalisco para permanecer en Tlajomulco para indagar más sobre lo ocurrido.
«Ayer, una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto donde había presuntamente restos humanos. Esta ciudadana informó a las autoridades que, como siempre lo hemos hecho, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que ahí estaba sucediendo. Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos». Dijo el gobernador sobre el ataque en Tlajomulco.
«Necesitamos mandar un mensaje contundente de que no podemos permitir, en Jalisco, este tipo de actos de terror». Agregó.