Baja California
SEDENA
Luego de la lamentable muerte de siete cadetes durante una de las novatadas en playas de Baja California, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo un llamado a los comandantes para evitar prácticas que pongan en riesgo la vida de los cadetes.
Así lo confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, durante una conferencia matutina, aseveró que el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, instruyó a los mandos de las Fuerzas Armadas para “prohibir las novatadas”. Agregó que esto se debe, principalmente, tras la novatada del pasado 20 de febrero en que participaron cadetes, donde siete de ellos perdieron la vida.
El mandatario mexicano detalló que a los mandos militares se les ordenó que cuiden a detalle todo lo que tenga que ver con los entrenamientos de los cadetes y que se apeguen a las normas y planes de forma respetuosa y enérgica.
A pesar de lo anterior, AMLO afirmó que no existen las “novatadas” en las Fuerzas Armadas del país. Sin embargo, hay un detenido, presuntamente identificado como el coronel David López Hernández. De acuerdo con las acusaciones en su contra, el mando militar no habría respetado los protocolos de entrenamiento y, en una especie de “novatada”, mandó a los cadetes (algunos de ellos no sabían nadar) a adentrarse en las aguas del Pacífico, incluso cuando se presentaba un oleaje de más de cuatro metros de altura.
También te puede interesar: Hallan al último de los 7 militares desaparecidos en Ensenada
De acuerdo con el general, Luis Cresencio Sandoval, cada centro de adiestramiento cuenta con un programa específico. Y destacó que, en ningún caso, se establece una situación similar a la ocurrida en febrero con los cadetes en Ensenada, Baja California. “Esa es una falta por la parte militar, es desobediencia”, indicó.
De igual manera, señaló que sí existen entrenamientos en el mar, pero están destinados a elementos de las Fuerzas Especiales, quienes ya cuentan con experiencia y adiestramiento suficiente para enfrenar este tipo de situaciones. Finalmente, el general reiteró que se mantienen activas las indagatorias sobre el incidente en el que perdieron la vida siete cadetes.