Coronavirus
¡Llegó el momento! Este martes, en su participación en la conferencia matutina de López Obrador, el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer la fecha de inicio para la aplicación de la vacunación de refuerzo contra COVID-19 para maestros. Será a partir del próximo 8 de enero cuando los docentes y demás personal de las instituciones educativas tengan acceso a la dosis de Moderna.
De acuerdo con los informes de la Secretaría de Salud, esta nueva etapa de inoculación para personal educativo tendría un alcance promedio de 2.7 millones de maestros, personal de apoyo y administrativo de todas las escuelas a nivel nacional.
Alcocer Varela detalló que se recibirá un primer embarque de un millón 200 mil dosis de Moderna, mismas que se distribuirán en 16 entidades federativas del país para iniciar esta nueva campaña de vacunación. Posteriormente, con la llegada de un segundo embarque con un millón 500 mil biológicos anti COVID-19, se comenzará a trazar la aplicación de la dosis de refuerzo para los 16 estados restantes. En total, se espera recibir dos millones 770 mil dosis de Moderna como parte de un donativo de Estados Unidos.
Por ahora, la Secretaría de Salud no ha especificado cuales serían los primeros 16 estados en arrancar con la vacunación para maestros a partir de este 8 de enero. Pero será en los próximos días cuando se den a conocer todos los detalles precisos.
También te puede interesar: Por aumento de COVID-19, 11 estados posponen regreso a clases
Sobre cómo ha evolucionado la pandemia en estos primeros días del año, el secretario de Salud comentó que se tiene registro de 47 mil 874 casos activos por COVID-19. Así como también indicó que la ocupación hospitalaria en camas generales es del 15 % y de 11 % en camas con ventilador.
Asimismo, el secretario de Salud afirmó que la tendencia en hospitalizaciones se mantiene a la baja, con un 91 % menos en contraste con los picos más elevados en lo que va de la pandemia. Esto refuerza la aseveración de que la variante Ómicron es más contagiosa, pero al mismo tiempo, es menos grave o letal.
Durante la conferencia, Alcocer Varela destacó que en México se han aplicado más de 149.3 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 (desde el inicio de la campaña de vacunación en 2020). Esto quiere decir que van más de 82 millones de personas vacunadas en los distintos estados del país, lo cual también se traduce en un avance general del 89 % de la población en territorio mexicano.
Finalmente, el subsecretario de Salud confirmó que el siguiente paso en el Plan Nacional de Vacunación será inocular con la dosis de refuerzo a los adultos del rango etario entre 50 y 59 años. “Hay vacunas suficientes”, agregó.