México
Secretaría de Relaciones Exteriores
Rumbo a las próximas elecciones por quien se encargará de la presidencia de México, se vienen varios cambios en el círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos implica la salida del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, quien, este lunes, presentó su renuncia a la Secretaría de Relaciones para ser uno de los posibles candidatos de Morena en 2024. En su lugar, López Obrador designó a Alicia Bárcena Ibarra, quien se desempeñaba como embajadora de México en Chile.
Sobre Bárcena Ibarra, el mandatario tabasqueño destacó que cuenta con una amplia experiencia en asuntos diplomáticos. Por lo que sería una adecuada sustituta que dé continuidad como lo logrado por Ebrard Casaubón en estos años.
López Obrador señaló que, por ahora, Alicia Bárcena continuará con sus labores al frente de la embajada de México en Chile. Sin embargo, en los próximos 10 días, la embajadora tomará posesión de su nuevo cargo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Para cubrir ese lapso, en el que Bárcena Ibarra se incorporará a la SRE, AMLO informó que Carmen Moreno, actual subsecretaria de Relaciones Exteriores, asumirá la titularidad de dicha secretaría de manera temporal.
Sobre el nombramiento de Bárcena Ibarra, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, indicó que la embajadora posee «amplias credenciales académicas y profesionales». Además, ser «una mujer muy inteligente y capaz».
En tanto que Marcelo Ebrard, le deseó «el mayor de los éxitos» a la próxima titular de la SER. Y destacó que la embajadora tuvo una «brillante gestión al frente de la CEPAL».
Alicia Bárcena Ibarra nació el 17 de marzo de 1952 en la Ciudad de México. En el lado académico, se licenció en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y, tiempo después, realizó una especialización en Economía del Desarrollo en la Universidad de Harvard.
También te puede interesar: EdoMéx y CDMX se integrarán al IMSS-Bienestar: AMLO
Su conocimiento sobre los problemas económicos y sociales de América Latina le ha permitido desempeñar roles clave en la esfera política y en organizaciones internacionales. Así como también, a lo largo de su carrera política, se ha dedicado a promover la igualdad y el desarrollo sostenible en la región.
Sobre la trayectoria como servidora pública, Bárcena Ibarra inició su carrera ocupando distintos puestos en instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Más adelante, la nombraron secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2008. Con lo anterior, se convirtió en la primera mujer en liderar esta organización de las Naciones Unidas.
Mientras estuvo al frente de la CEPAL, Bárcena abogó por la integración regional, la reducción de la desigualdad y la promoción de políticas inclusivas y sostenibles. Su enfoque concentró en fortalecer la colaboración entre los países latinoamericanos; así como en impulsar la adopción de políticas públicas para fomentar el crecimiento económico equitativo y la protección del medio ambiente.
Entre los reconocimientos que ha obtenido durante su carrera, está el premio «Bernardo O’Higgins», otorgado por el gobierno de Chile. Así como la medalla «Lázaro Cárdenas», del gobierno mexicano.