AMLO
Andrés Manuel López Obrador
Genaro García Luna
Narcotráfico
Gran revuelo causó Genaro García Luna, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)de México en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa. El otrora funcionario escribió una carta en donde, entre otros temas, involucra al presidente Andrés Manuel López Obrador, en negocios turbios con el crimen organizado mexicano.
García Luna, en una carta de cuatro páginas, escrita a mano, indicó que existen fotos, audios, videos y otras evidencias del vínculo del aún presidente mexicano con el narcotráfico. Dicho documento fue difundido por los abogados del exfuncionario y rápidamente se volvió tendencia en medios tradicionales y digitales.
“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y Estados Unidos, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores, con los líderes de narcotráfico y sus familias”. Describió García Luna.
Este miércoles 18 de septiembre, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador abordó el tema de la carta del extitular de la SSP. AMLO retó a García Luna a presentar las presuntas evidencias que tiene en su contra y, con las que, según él, se vincula al Gobierno de México con el crimen organizado. Incluso, pidió que dichas evidencias se le presenten a la periodista Anabel Hernández o a Tim Golden, el periodista norteamericano del medio ProPública.
“Que los dé a conocer. Él tiene todo. Por ello es muy importante, y eso es un mensaje, una enseñanza mayor para los jóvenes, tener autoridad moral y no establecer relaciones de complicidad con nadie si se va a trabajar en beneficio del pueblo. Si uno es dirigente y quiere transformar una realidad de opresión, de injusticias, de privilegios, hay que tener autoridad moral, hay que tener honestidad”. Comentó López Obrador.
Además, López Obrador arremetió contra el exfuncionario, indicando que cuenta con más acusaciones que perjudicarían al otrora zar antidrogas, incluso relacionándolo de alguna manera con la obstrucción de la justicia en el caso del magnicidio del candidato priista a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Pues asevera que hay pruebas que señalan a que García Luna brindó protección al segundo tirador, allá en 1994.
“[Genaro García Luna] escribe una carta sobre que las acusaciones en contra de él surgieron de nuestro gobierno. Y que yo tengo vínculos con el narcotráfico o con las bandas de delincuentes del narcotráfico. García Luna aquí comenzó en el Cisen, tuvo que ver con el asesinato del candidato Colosio. No es que haya participado directamente, sino que en la investigación que hizo la fiscalía, a él lo mandaron a investigar al segundo tirador que por cierto, un juez no le otorgo a la fiscalía la autorización para aprehender, no permitió la orden de aprehensión”. Externó el tabasqueño.
AMLO destacó que lo dicho por García Luna, así como el reciente incremento en la violencia en algunas regiones de Sinaloa, son acciones que buscan desprestigiarlo a él y al Gobierno federal.
También te recomendamos leer: Juez deniega nuevo juicio a Genaro García Luna en EE. UU.
“Entrevistan al general, comandante de la región, y dijo que tenían miedos que cuidar, que no se enfrentarán los grupos [del crimen organizado]. De inmediato, la interpretación del Reforma y otros medios, fue de que él decía que la seguridad, en Sinaloa, dependía de los grupos y no de una responsabilidad del Estado. Pero así le van a estar buscando, es temporada de zopilotes, eso sí calienta”. Argumentó AMLO.