AMLO
Esta semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó la decisión de rechazar el proyecto que pretendía poner freno a las investigaciones en contra de Pío López Obrador, hermano de AMLO. En un video, se aprecia a Pío López Obrador recibir efectivo por parte de David León Romero, presuntamente para apoyar las candidaturas de MORENA.
El proyecto en cuestión, impulsado por el magistrado José Luis Vargas, se fundamentaba en que los delitos mostrados en dichas acusaciones ya habían prescrito. Pues los hechos ocurrieron “supuestamente” en 2015 y las denuncias se presentaron a mediados de 2020, superando los tres años de plazo.
Ahora, con seis votos a favor, el tribunal resolvió que permitirá a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) continuar con las indagatorias pertinentes para determinar si Pío López cometió algún acto de corrupción. Esto debido a que se encontraran más pruebas y no se pudo comprobar con plena certeza la fecha exacta de los actos señalados.
“Con los elementos presentados en el expediente, no podría llegar a una conclusión de sí prescribió o no este caso. Por lo tanto, consideró necesario que el INE agoté las investigaciones”. Detalló Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF.
También te podría interesar: AMLO entregó estímulos por 110 MDP a deportistas de Tokio 2020
Durante la conferencia mañanera, el presidente fue cuestionado para conocer su opinión sobre la decisión del TEPJF. A lo que él respondió:
“Lo de mi hermano ha quedado ya muy claro, de manifiesto. Yo no protejo a nadie. Yo llegué aquí para encabezar una transformación. Hacerla con todo el pueblo. Por eso me dieron su confianza millones de mexicanos. Y no los voy a traicionar”.
“Si mi hermano Pío López Obrador es responsable, que sea castigado. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia. Yo ya no me pertenezco. Entonces ofrezco disculpas si denuncio actos de corrupción, porque estoy convencido de que ese es el principal problema de México”. Agregó.