Veracruz
Este martes 10 de diciembre de 2024 se confirmó la muerte del diputado federal (del Partido Verde Ecologista de México) por el distrito 18 de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, de 45 años. Lo anterior tras ser agredido a balazos el pasado lunes 9 de diciembre en la comunidad de Tepenacaxtla, en el municipio de Zongolica, en Veracruz.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos a bordo de una motocicleta se aproximaron a la camioneta en donde viajaba Benito Aguas. Allí, uno de ellos comenzó a disparar en copiosas ocasiones contra del diputado, provocándole graves heridas. Tras el hecho violento, al político lo llevaron al Hospital Rural IMSS Bienestar de Zongolica; sin embargo, después lo trasladaron hacia el Hospital de Especialidades del IMSS en Orizaba, Veracruz, donde finalmente perdió la vida debido a la gravedad de sus heridas por impacto de bala.
A través de redes sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, confirmó la muerte del político, quien fue agredido a balazos el pasado lunes 9 de diciembre. En el lugar de los hechos, agregaron, se encontró el cuerpo sin vida del ingeniero Agustín Linares López.
Tras la agresión, los fiscales, peritos y elementos de la policía ministerial se movilizaron hacia el lugar del incidente, donde ya se está llevando a cabo el levantamiento de evidencias para que se integren a la respectiva carpeta de investigación que contribuya al esclarecimiento del crimen y dar con el paradero de los responsables. “No habrá impunidad”, remarcó la fiscalía veracruzana.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, también a través de medios sociales, lamentó la muerte de Benito Aguas. Y reiteró que “las instituciones encargadas de procurar justicia en Veracruz trabajarán hasta dar con los responsables”.
El diputado federal, Javier Herrera Borunda, también del Partido Verde, hizo un llamamiento para “erradicar la violencia política en nuestro país”. Al mismo tiempo que también externó su solidaridad con los familiares y amigos por la muerte del diputado Aguas Atlahua.
También te recomendamos leer: Asesinan en CDMX a Chucho Pérez, exmánager de Gerardo Ortiz
Sobre este nuevo ataque directo contra un político en México, la presidente, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que la Secretaría de Seguridad federal se pondrá en contacto con el gobierno de Veracruz para ofrecer su apoyo en el esclarecimiento de este lamentable hecho. Así como también evaluarán si la Fiscalía General de la República se suma a las indagatorias.
“Lamentamos mucho lo que ocurrió y hemos pedido a la Secretaría de Seguridad que se comunique de inmediato con la gobernadora [Rocío Nahle] para poder apoyar en todo lo que se requiera para que se haga justicia”. Dijo la mandataria mexicana.