Cámara de Diputados
UIF
¡Ya es oficial! Pablo Gómez Álvarez será el próximo director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Su postulación fue ratificada este jueves por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
El nombramiento se concretó luego de recibir 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones. Con lo anterior, es una decisión más que definitiva para que el economista de 75 años quede al frente de la UIF que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los votos negativos procedieron principalmente del Partido Acción Nacional. Mientras que en Movimiento Ciudadano prefirieron abstenerse.
El nombramiento de Gómez Álvarez ocurre luego de que el anterior director de la UIF, Santiago Nieto, renunciara al cargo el pasado 8 de noviembre. La dimisión vino después del escándalo mediato que se armó por su boda en Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey, cuando detuvieron a Paola Félix Díaz, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, con varios miles de dólares en efectivo, sin declarar.
Por lo anterior, Paola Félix tuvo que presentar su renuncia ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues, además se trasladó en un avión privado. Detalle que no está en línea con las políticas de austeridad de la 4T.
Poco después, Santiago Nieto también presentó su renuncia argumentando que se retiraba “para no dañar al proyecto”, refiriéndose al de la 4T. Inmediatamente después, el presidente López Obrador anunció que Pablo Gómez Álvarez sería el próximo en ocupar la alta posición dentro de la UIF. Por supuesto, aún había que esperar el visto bueno de la Cámara de Diputados.
También te podría interesar: Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera
La contundente votación de hoy hizo oficial el nombramiento de Gómez Álvarez como titular de la UIF. El cual, por cierto, es un organismo creado con la intención de prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, el lavado de dinero.
Al respecto, Gómez Álvarez, quien desde el 9 de noviembre asumió el cargo, dijo: “dirigir la UIF no depende de la experiencia procesalista. La UIF no es una agencia del ministerio público”.