FGR
Ismael "Mayo" Zambada
Joaquín Guzmán López
Tras la detención de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, ocurrida a finales de julio, en El Paso, Texas, la Fiscalía General de la República inició una investigación por una serie de delitos ocurridos derivados de la extracción de México a Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa. Entre delitos que investiga y persigue la FGR relacionados a este caso son:
Adicionalmente, a través de un comunicado, la FGR externó que, durante la investigación, se han llevado a cabo “más de cien diligencias en diversas entidades federativas”, para lo cual se ha requerido de información de parte de cada una de las instituciones y entidades que puedan aportar información valiosa en el caso.
Destacaron que el personal del Ministerio Público, en conjunto con peritos y agentes de la Policía Ministerial (autorizados por el Gobierno de Estados Unidos), “levantaron diligencias policiacas y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México”. Éstas ya se agregaron al expediente de la investigación.
La FGR también especificó que ya están solicitando a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa que ceda la atracción federal del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado electo del PAN-PRI-PRD, en el mismo estado. Lo anterior debido a que podrían existir posibles vínculos de dicho asesinato con la la entrega-detención de los capos del Cártel de Sinaloa.
También te recomendamos leer: ‘Mayo’ Zambada será trasladado a una corte en Nueva York
Cabe destacar que, entre sus declaraciones el “Mayo” Zambada dijo que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, se iba a reunir con el capo antes de que lo trasladaran contra su voluntad a EE. UU. Por lo que la representación de la FGR, en Sinaloa, ya tuvo comunicación con el gobernador mencionado “para obtener toda la información respectiva que sea procedente”.
“En las hipótesis de investigación ya referidas, se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión que correspondan. Y el área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso”. Agregó la FGR.
Por último, resaltaron que cualquier elemento de prueba se agregará a la carpeta de investigación. Y añadieron que toda información que pueda ser de carácter público, “se dará a conocer en forma inmediata; y cuando haya cualquier obstáculo o cualquier táctica dilatoria en la investigación, se ahondará en ello; y si el caso lo permite, se comunicará públicamente, en forma específica y sin dilación alguna”.