Crimen
El pasado sábado 21 de mayo, dos sujetos armados asesinaron dispararon en contra de la abogada y activista Cecilia Monzón, quien viajaba a bordo de su automóvil en las calles de San Pedro Cholula, Puebla. Al día siguiente, un grupo formado principalmente por mujeres se manifestó frente a la Fiscalía General de Justicia de Puebla para exigir justicia por el crimen de la defensora de derechos humanos.
En redes sociales, diferentes colectivos feministas, entre estos, “Las Brujas del Mar”, se pronunciaron en contra del asesinato de Monzón. “Nos sumamos al reclamo de verdad y justicia y exigimos garantías para las defensoras de DD. HH.”. Dijeron.
Por su parte, el gobierno de España condenó el “brutal asesinato” de la abogada y defensora de los derechos humanos, de origen español, Cecilia Monzón Pérez, ocurrido hace unos días en el estado de Puebla.
También te puede interesar: Puebla permitirá uso voluntario de cubrebocas en interiores y exteriores
Este lunes, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador habló sobre el crimen en contra de la activista, Cecilia Monzón. Y refirió que el asesinato se trató de un “ajusticiamiento” ejecutado por sicarios.
“Es un problema grave porque fue un ajusticiamiento. O sea, fueron sicarios los que la asesinaron. Sin ninguna duda fueron sobre ella”. Destacó el mandatario mexicano.
López Obrador calificó a este asesinato como “un tema muy doloroso”. Y remarcó que ya se está atendiendo, tal como en días previos lo informó la fiscalía de Puebla, quienes desde el primer día abrieron la carpeta de investigación para recolectar pistas que puedan conducir a los presuntos responsables del asesinato de la activista. Tanto el gobierno federal como el estatal, trabajan en conjunto para resolver el crimen.
En tanto, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana, destacó que “hay material importante de identificación”. Y aseguró que la fiscalía de Puebla ya se encuentra realizando las indagatorias, entrevistas y peritajes correspondientes”.
“Esto se va a resolver de manera pronta. Y no habrá impunidad”.
Ricardo Mejía.