AMLO
INE
PRD
En las pasadas elecciones, celebradas en junio de 2024, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), resultó uno de los más afectados de la contienda electoral. Esto debido a que el PRD no logró superar el 3 % de los votos necesarios para conservar su registro como partido político.
Por lo anterior, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó recientemente la pérdida del registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo anterior sólo a nivel federal; pues aún podrá participar como partido local en 13 entidades del país. Estas son:
Sobre la pérdida del registro, la consejera presidente, Guadalupe Taddei Zavala, indicó que “se cierra un ciclo memorable”. Sin embargo, añadió que, como es propio de la diversidad cultural de México, está convencida que, en un futuro próximo, otras fuerzas políticas podrían surgir.
A mediados de los años 90, precisamente del 2 de agosto de 1996, al 10 de abril del 1999, el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fungió como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática. A través del cual, también fue designado como candidato a la presidencia de México en los años 2006 y 2012, elecciones que perdió el tabasqueño en contra de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, respectivamente.
Tras dos elecciones perdidas, AMLO decidió hacerse a un lado del PRD y consolidó su propio partido político, Morena, con el cual se postuló nuevamente como candidato a la presidencia de México para las elecciones de 2018. En esta tercera ocasión el tabasqueño sí ganó y comenzó a construir la fuerza política que hoy domina en el país.
También te recomendamos leer: Van 16 mandatarios confirmados para investidura de Sheinbaum
Durante la conferencia de prensa de este viernes 20 de septiembre, López Obrador resalto su cariño hacia el “partido del sol azteca”, el cual contribuyó a fundar allá en mayo de 1989. Esto en conjunto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, entre otros.
“Yo le tengo mucho cariño al PRD. Tengo muy buenos recuerdos. Fui fundador junto con muchos otros. Me siento muy orgulloso de que cuando dirigí ese partido logramos romper el bipartidismo que quería Salinas PRI/PAN, la llamada alternancia”, declaró AMLO.
Adicionalmente, López Obrador resaltó que “no celebra la pérdida del registro del PRD”. Y destacó que espera que esta situación sirva como ejemplo para que otros partidos políticos no cometan los mismos errores que llevaron al PRD a la debacle. Así como también para “no olvidar que el actor principal, en todo proceso político, es el pueblo”. Dijo.