Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Política / Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Política

AMLO

UIF

Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

noviembre 9th, 2021Fuente: Noticias Radiorama
Pablo Gómez Álvarez reemplaza a Santiago Nieto como titular de la UIF

Por instrucción de AMLO y de la Secretaría de Gobernación, el catedrático y economista, Pablo Gómez, reemplazará a Santiago Nieto al frente de la UIF.

El abogado mexicano, Santiago Nieto, quien desde el 2018 fungía como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó su renuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su lugar, llegó Pablo Gómez Álvarez. Pero ¿por qué llegó a esta decisión?

En Twitter, Santiago publicó un mensaje en donde comentó brevemente su razón para ofrecer su renuncia. Comentó que, derivado de las críticas surgidas “por actos de terceros” relacionados con su boda, la cual calificó como un acto “personal y transparente”, prefirió entregar su renuncia como titular de la UIF ante AMLO, “antes de que pudiera afectarse al proyecto [de la 4T]”.

Nieto https://twitter.com/SNietoCastillo/status/1457939961236316165?s=20

Y es que dicho evento social celebrado en Antigua, Guatemala, donde Nieto contrajo nupcias con la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, estuvo lleno de polémica durante el pasado fin de semana. Más aún con la noticia de la detención de la ahora exsecretaria de Turismo de la CDMX quien viajó en avión privado con más de 35 mil dólares sin declarar.

También te podría interesar: COVID-19: Secretaría de Salud impugna decisión de vacunar a menores de 12 a 17 años

Es un “asunto escandaloso”, dijo Obrador

En la conferencia de prensa matutina del 8 de noviembre, el presidente López Obrador calificó como un “escándalo” la unión matrimonial de los funcionarios, donde presuntamente acudieron 300 invitados, entre los que destacaron políticos de varios s. Además, mencionó que ahora, “los asuntos públicos en México son aún más públicos”.  

Por lo tanto, lanzó una recomendación a todos los funcionarios públicos para que “actúen con moderación y austeridad”, tal como marcan los principios de la 4T.  

A través de un comunicado emitido por el Gobierno de la República, se informó que, a partir de ayer, Pablo Gómez Álvarez, será el nuevo titular de la UIF. La instrucción provino directamente del presidente López Obrador, a través de Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación.

Gómez Álvarez será el encargado de encabezar la UIF, de la cual fue titular Santiago Nieto del 1 de diciembre de 2018 hasta este 8 de noviembre de 2021. La salida de Nieto Castillo ocurrió luego de la polémica surgida durante su boda en Guatemala. El ahora extitular de la UIF envió su carta de renuncia a AMLO y éste la aceptó. De la misma manera que Claudia Sheinbaum aceptó la renuncia de Paola Félix Díaz, otrora secretaria de Turismo de la CDMX.

Cómo puede justificar Santiago Nieto haberse casado en Guatemala?
Cómo se pagó esta boda?
La hizo en ese país por miedo al narcotráfico.
Guatemala le da seguridad y no México ???
Santiago se tendría que abrir una carpeta de investigación por su boda. pic.twitter.com/GJNdCokEzN

— Pedro Ferriz de Con (@PedroFerriz) November 8, 2021

En el caso de Félix Díaz, su dimisión derivó luego de que se diera a conocer que la funcionaria viajó a Guatemala para asistir a la boda de Santiago Nieto. El problema consistió en que Paola Félix viajó en un avión privado (lo cual, de acuerdo con Sheinbaum, no se alinea al mensaje de austeridad de la 4T). Además de que fue detenida al llegar a aquel país por portar más de 25 mil dólares sin declarar.

TAGS

  • Etiquetas: AMLO, UIF

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Joseph Blatter, Expresidente de FIFA, insta a boicotear el Mundial 2026

enero 27, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Con la Anuies y Unesco, la SEP resalta “El poder de la juventud en la cocreación de la educación”: Mario Delgado

enero 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Invertirán 20 mmdp para carreteras, obras de agua potable, vivienda y reconstrucción en Veracruz, entre 2026 y 2027

enero 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

En el Día Nacional del Nutriólogo, ISSSTE resalta su papel en la prevención de enfermedades

enero 27, 2026Fuente: Noticias Radiorama

El Tri, de Alex Lora, confirma conciertos en la CDMX

enero 27, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Constancia de Situación Profesional supera los 2.5 millones de descargas: Mario Delgado

enero 27, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Salud

En el Día Nacional del Nutriólogo, ISSSTE resalta su papel en la prevención de enfermedades

Enero 27, 2026Fuente: Noticias Radiorama

El Tri, de Alex Lora, confirma conciertos en la CDMX

Enero 27, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Constancia de Situación Profesional supera los 2.5 millones de descargas: Mario Delgado

Enero 27, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sydney Sweeney causa polémica al colgar lencería en letrero de Hollywood

Enero 27, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Premios Bafta 2026: Lista completa de nominaciones

Enero 27, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status