AMLO
Ecuador
México
Durante la conferencia matutina de este martes 9 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el polémico tema del asalto a la embajada de México en Ecuador. El mandatario reiteró que su un ataque a la soberanía nacional y que “a México se le respeta”.
En días pasados, el Gobierno de Daniel Novoa avaló la irrupción a la cede diplomática mexicana en Quito. Esto con la intención de extraer, a la fuerza, al expresidente Jorge Glas, quien se mantenía bajo asilo político por México.
Así, elementos policiacos de Ecuador ingresaron ilegalmente a la embajada de México, utilizando toda la fuerza a su disposición para lograr su objetivo: sacar a Glas de territorio mexicano. Y es que las embajadas se consideran una pequeña extensión del territorio del país, por lo que ingresar a una embajada es como invadir al país en sí.
Ante los diversos medios de comunicación, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador destacó que presentará el caso ante las cortes internacionales. Y que, lo más probable, es que Ecuador se haya sentido apoyado o respaldado por otros países, de lo contrario, no hubieran allanado la embajada mexicana.
También te puede interesar: México denunciará con la ONU ataque a su embajada en Ecuador
De igual manera, AMLO aprovechó el espacio ante los periodistas para difundir nuevos videos sobre el asalto a la embajada mexicana en Ecuador. Éstos corresponden a material videográfico por parte de las cámaras de vigilancia del recinto. Allí se aprecia cómo los elementos armados de Ecuador ingresan a la embajada, mientras Roberto Canseco, quien estaba a cargo del recinto, trata de evitar el allanamiento y la extracción de Jorge Glas, a quien se llevaban cargando para subirlo a un vehículo.
“Hoy le pedí a la secretaria de relaciones, Alicia Bárcena, que en la Celac [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños] se diera a conocer esta información, este fragmento de video”. Dijo Obrador.
AMLO reiteró que México no se puede quedar callado frente a un agravio como el ocurrido el pasado viernes en su embajada en Ecuador. “Por eso vamos a presentar nuestra denuncia en la Corte Internacional de Justicia”. Agregó.