Claudia Sheinbaum
Tras unos días de la conversación entre la presidenta, Claudia Sheinbaum y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una llamada telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Allí, tanto México, como Estados Unidos reconocieron los avances logrados en temas de narcotráfico y reafirmaron la importancia de la colaboración basada en el respeto mutuo a la soberanía. Y coincidieron en que es necesario “hacer más” para enfrentar las amenazas compartidas.
A pesar de los avances, también reconocieron que “subsisten desafíos significativos”. Y que se debe seguir generando acciones tangibles para fortalecer la cooperación en seguridad con “resultados significativos”. Ello para enfrentar a los carteles y detener el tráfico de fentanilo y de armas en la frontera entre ambas naciones.
Sobre ello, la presidenta, Claudia Sheinbaum, declaró este viernes 16 de enero de 2026, que el combate al narcotráfico es un asunto cuya responsabilidad recae en ambos países vecinos. Asimismo, hizo hincapié en que debe existir “respeto mutuo y responsabilidad compartida” en el combate al tráfico de drogas en la frontera.
Sheinbaum resaltó que México ha conseguido “resultados concretos en materia de seguridad”. Y que el gobierno de Estados Unidos “debe hacer su parte” para frenar el consumo de drogas desde una perspectiva de salud pública, principalmente entre la población joven. De igual manera, subrayó que Estados Unidos debe apoyar en la reducción del tráfico de armas que entran ilegalmente a México.
“Respeto mutuo y responsabilidad compartida. Respeto mutuo es: tenemos confianza, nos respetamos, estamos trabajando bien, colaboramos y nos coordinamos. Responsabilidad compartida: a ellos también les toca una parte, ¿qué parte les toca? Pues una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos, de jóvenes estadounidenses. No puede pensarse que este consumo de drogas se puede resolver sólo de este lado de la frontera, del otro lado también tiene que ver su parte. Esta crisis de consumo que tienen allá tiene también que atenderse, desde una perspectiva de salud pública, de campañas, de educación, porque el consumo está allá”. Explicó Sheinbaum Pardo.
La mandataria mexicana subrayó que otro tema importante es la reducción del tráfico de armas que ingresan a México desde Estados Unidos. E informó que, el pasado 15 de enero, el Gobierno de México decomisó un vehículo que transportaba 21 armas largas y 30 cortas, proveniente de Estados Unidos y que intentó ingresar al país por Tijuana, Baja California.
También te recomendamos leer: Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en EdoMéx
Como parte de los resultados del actual gobierno federal en materia de seguridad, la presidenta de México resaltó la reducción del 50 por ciento del fentanilo incautado en la frontera con Estados Unidos. Así como el decomiso de casi 320 toneladas de droga en México, y la reducción del 40 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos en el país.