Estados Unidos
Rusia
Ucrania
Ucrania está viviendo un momento crítico en su guerra contra Rusia. Y es que el Congreso de Estados Unidos ha hecho lo posible para frenar los constantes envió de apoyo militar que han costado miles de millones de dólares al Gobierno de las barras y las estrellas. De hecho, los republicanos continúan impidiendo que se libere un paquete de ayuda para las fuerzas militares de Zelenski, el cual asciende a unos 60 mil millones de dólares.
Sobre la falta de apoyo internacional, sobre todo de Estados Unidos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recientemente declaró que “sin el apoyo militar del Gobierno de Estados Unidos, es altamente probable que se pierda la guerra contra Rusia”.
“Es necesario decir al Congreso [de Estados Unidos] que, si no apoyan a Ucrania, el país va a perder la guerra [contra Rusia”. Puntualizó Volodímir Zelenski durante una conferencia del grupo United24, dedicado a recabar fondos para la resistencia miliar del país.
Y es que Estados Unidos era uno de los países que más apoyaba con financiamiento y en especie a la causa de Ucrania. Sin embargo, con los recientes conflictos internos que vive el país, parte de los legisladores no veían que se destinara tanto presupuesto para Ucrania, pues consideran que esos recursos se podrían ocupar para resurtir su propio armamento o para incrementar la vigilancia en la frontera con México.
A mediados de marzo, el Gobierno de Estados Unidos informó que realizaría un nuevo envió de ayuda militar para que Ucrania continúe con su resistencia en la guerra contra Rusia. De acuerdo con el anuncio de EE. UU., el apoyo sería por alrededor de 300 millones de dólares, tal como lo destacó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
También te puede interesar: Senado avala ingreso de militares de Estados Unidos a México
Dichos recursos provendrían de un “ahorro” en los contratos negociados del Pentágono. Jake Sullivan detalló que hubo buenas negociaciones que permitieron que los contratos estuvieran por debajo del presupuesto. Con ello, se hizo posible destinar “una pequeña cantidad de fondos disponibles” para apoyo a Ucrania. No obstante, señaló que el apoyo que se enviará a Ucrania (que incluye misiles antiaéreos y municiones de artillería) no es suficiente para cubrir lo que necesita aquel país para seguir adelante con su guerra contra Rusia.