Sonora
Hace unos días, Querétaro, uno de los estados más conservadores del país, aprobó la unión entre personas del mismo género. Ahora, este jueves, el Congreso de Sonora llegó a la misma resolución, convirtiéndose en el estado número 24 del país en reconocer legalmente el matrimonio igualitario.
La decisión aprobatoria contó con 25 votos a favor, siete en contra y sólo hubo una ausencia registrada.
Al respecto, Celeste Taddei, diputada por Morena, comentó que “los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley. Es algo que tiene que ver con la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de las personas”.
Esta iniciativa fue presentada originalmente por las diputadas Celeste Taddei Arriola y Rosa Elena Trujillo Llanes, del partido Movimiento Ciudadano. Los ponentes en esta sesión del pleno argumentaron que, en México, los temas del matrimonio se han “transformado y actualizado” de acuerdo con la evolución de la sociedad. Y que actualmente, el concepto de “matrimonio” ya no sólo implica un hombre y una mujer. Sino que también puede aplicarse a personas del mismo género.
Hasta ahora ya son 24 estados en la República Mexicana que han reformado sus leyes para permitir las uniones entre personas del mismo sexo. Aunque en algunos casos es necesario solicitar un amparo para que el juez otorgue el documento que acredite el matrimonio.
La diputada morenista añadió que, al hablar del matrimonio igualitario, es inherente hacerlo también sobre los derechos humanos. Y con lo que nos hace humanos, es decir, “el deseo de compartir una vida en común”.
Sobre el matrimonio igualitario, la SCJN declaró en 2015. “Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación, constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social”. Con lo anterior, resolvieron como inconstitucionales los artículos del código civil de los estados que sólo aprueban el matrimonio entre un hombre y una mujer. Y que niegan la posibilidad de unión entre personas del mismo sexo.
“Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio. Pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”. Detalló la SCJN en la Gaceta de la Comisión Permanente.
También te podría interesar: Querétaro ya es el estado 23 en aprobar matrimonio igualitario en México
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño señaló que en su gestión los derechos humanos “serán una constante en la toma de decisiones”. Y destacó que con la resolución de este jueves, Sonora “dio un paso importante al aprobar y ratificar lo estipulado por la SCJN”. Refiriéndose a los matrimonios del mismo sexo.