Halloween
Tim Burton
En 1993, un joven Tim Burton, quien ese entonces trabajaba en el departamento de animación de Walt Disney, fue el artífice de una de las películas de animación estilo stop motion más icónicas de todos los tiempos: The Nightmare Before Christmas.
La película legó por primera ocasión a las salas de cine en octubre de 1993, pero realizarla fue un esfuerzo bastante grande que requirió del talento de grandes personalidades del cine. Parte de su popularidad se debe al correcto desarrollo de los personajes, los escenarios sombríos y la curiosa mezcla entre los mundos de Halloween y Navidad.
Pero ¿cómo ocurrió esta combinación? Seguramente te ha pasado que vas aun supermercado y ves mucha mercancía de Halloween; pero comúnmente también hay elementos de Navidad a la venta. Ese detalle sembró una idea en la cabeza de Burton, quien tomó gran interés por dichas festividades. Es decir, cómo en algún momento ambas celebraciones pueden estar mezcladas en un mismo punto, como es en una tienda…
Pero ¿qué ocurriría si esa combinación se efectuara bajo un contexto mucho más complejo? El resultado… ya es más que conocido y, si aún no has visto la película, no dudamos en recomendártela, es un todo un clásico del cine.
Incluso, el ahora popular director de cine llegó a declarar que la historia detrás de The Nightmare Before Christmas es lo opuesto a lo ocurrido en obras como The Grinch, pues en esta última, el personaje central trata de destruir el concepto de la Navidad, mientras que, en su historia, Jack Skellington trata de salvarla.
Y aunque muchos podrían pensar que la película es una historia de Navidad, la realidad es que se enfoca plenamente en Halloween, donde Jack es el rey que ama su mundo. Pero también siente atracción por otros eventos, como la Navidad, su significado y lo que representa para muchas personas, un detalle desconocido para el protagonistas, pero que está dispuesto a explorar, más aún cuando tenga la oportunidad de ayudar a Santa Claus a salvar la Navidad, luego de que él mismo sea quien la puso en problemas.
La historia de cómo Jack Skellington salva la Navidad surgió como un pequeño poema que el cineasta escribió en apenas tres páginas de papel. Y en el cual agregó algunos bocetos de los protagonistas. En ese entonces, Burton sólo tenía contemplado a tres personajes: Jack, Santa Claus y Zero.
Poco después, Burton le mostró su idea a Henry Selick. Él rápidamente se dio cuenta de que, a partir de esas breves líneas, podrían lograr una gran historia. Y vaya que lograron un maravilloso resultado con una película en stop motion (animación cuadro por cuadro).
También te podría interesar: 10 curiosidades para celebrar el Día de ‘Volver al futuro’
Cuando los cineastas presentaron el proyecto ante Disney, la compañía de Mickey Mouse no se sintió atraída. Pues consideraba que era “demasiado oscura” en comparación con los otros proyectos fílmicos de la compañía. Incluso trataron de convencer a Burton para que, por lo menos, le pusiera ojos más “amigables” a sus personajes… pero esto no ocurrió.
Al final, Disney no distribuyó la película directamente. Sin embargo, la canalizaron con Touchstone Pictures para que pudiera llegar a las salas de cine. Y ahora la puedes ver sin problemas a través de la plataforma Disney Plus.
Grabar una película de animación en stop motion es bastante demandante. Así que la creación de The Nightmare Before Christmas tomó un mínimo de tres años. Durante ese tiempo se crearon más de 110 mil fotogramas. En promedio, producir cada minuto de la película les costaba una semana de arduo trabajo a los cineastas y animadores.
Al ser una película de animación cuadro por cuadro, cada personaje debía tener diferentes piezas intercambiables para realizar los numerosos movimientos que demandaban las escenas.
En el caso del rey Calabaza, la parte que más tenía que mostrar cambios era la cabeza. Por lo que la producción destinó 400 piezas que mostraran múltiples expresiones.
El famoso actor a quien seguramente recuerdas por interpretar al Profesor Charles Xavier en las películas de X-Men, iba a ser el narrador (voz en off) de los elementos originales del poema de Burton.
Sin embargo, con el avance de la producción se decidió omitir ese aspecto. Por lo que nos perdimos de escuchar a Patrick Stwart contando las aventuras y desventuras de como Skellington, el rey calabaza de Halloween arruina y salva la Navidad.
Aunque este detalle suena muy aventurado, es plenamente real. Al principio, los cineastas no tenían un guion completo, aunque si sabían “más o menos” lo que querían que ocurriera en la película.
Por ello, Dany Elfman básicamente tuvo que crear la música sin ver los avances de la película. O sin saber exactamente qué tipo de escenas ocurrirían. Lo único en lo que podía inspirarse era en bocetos de la producción y en “lo que le contaban” los cineastas sobre la película. La primera canción que Elfman se aventuró a producir fue “What´s This?”.
Muchos piensan que Burton fue el director de esta película, pues incluso su nombre aparece antes del título. Pero no fue así. Él se encargó del concepto original, producción y diseño de personajes, pero fue su amigo Henry Selick quien tomó las riendas como director.
Y no fue porque Burton no incapaz. Sino que en ese momento se encontraba ocupado con la realización de la película live action de Batman, con Michael Keaton. Así que, para no complicar las cosas, le encargó la dirección a Selick.