AMLO
UIF
El abogado mexicano, Santiago Nieto, quien desde el 2018 fungía como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó su renuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su lugar, llegó Pablo Gómez Álvarez. Pero ¿por qué llegó a esta decisión?
En Twitter, Santiago publicó un mensaje en donde comentó brevemente su razón para ofrecer su renuncia. Comentó que, derivado de las críticas surgidas “por actos de terceros” relacionados con su boda, la cual calificó como un acto “personal y transparente”, prefirió entregar su renuncia como titular de la UIF ante AMLO, “antes de que pudiera afectarse al proyecto [de la 4T]”.
Nieto https://twitter.com/SNietoCastillo/status/1457939961236316165?s=20
Y es que dicho evento social celebrado en Antigua, Guatemala, donde Nieto contrajo nupcias con la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, estuvo lleno de polémica durante el pasado fin de semana. Más aún con la noticia de la detención de la ahora exsecretaria de Turismo de la CDMX quien viajó en avión privado con más de 35 mil dólares sin declarar.
También te podría interesar: COVID-19: Secretaría de Salud impugna decisión de vacunar a menores de 12 a 17 años
En la conferencia de prensa matutina del 8 de noviembre, el presidente López Obrador calificó como un “escándalo” la unión matrimonial de los funcionarios, donde presuntamente acudieron 300 invitados, entre los que destacaron políticos de varios s. Además, mencionó que ahora, “los asuntos públicos en México son aún más públicos”.
Por lo tanto, lanzó una recomendación a todos los funcionarios públicos para que “actúen con moderación y austeridad”, tal como marcan los principios de la 4T.
A través de un comunicado emitido por el Gobierno de la República, se informó que, a partir de ayer, Pablo Gómez Álvarez, será el nuevo titular de la UIF. La instrucción provino directamente del presidente López Obrador, a través de Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación.
Gómez Álvarez será el encargado de encabezar la UIF, de la cual fue titular Santiago Nieto del 1 de diciembre de 2018 hasta este 8 de noviembre de 2021. La salida de Nieto Castillo ocurrió luego de la polémica surgida durante su boda en Guatemala. El ahora extitular de la UIF envió su carta de renuncia a AMLO y éste la aceptó. De la misma manera que Claudia Sheinbaum aceptó la renuncia de Paola Félix Díaz, otrora secretaria de Turismo de la CDMX.
En el caso de Félix Díaz, su dimisión derivó luego de que se diera a conocer que la funcionaria viajó a Guatemala para asistir a la boda de Santiago Nieto. El problema consistió en que Paola Félix viajó en un avión privado (lo cual, de acuerdo con Sheinbaum, no se alinea al mensaje de austeridad de la 4T). Además de que fue detenida al llegar a aquel país por portar más de 25 mil dólares sin declarar.