Coronavirus
OMS
Este 20 de diciembre, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió un mensaje a líderes e individuos en general para protegerse durante las próximas fiestas navideñas y de fin de año. Esto debido al aumento de contagios por COVID-19 que han ido al alza múltiples países del planeta.
Desde Suiza, Tedros Adhanom sostuvo una rueda de prensa donde se mostró solidario con todas las personas que sienten un “hartazgo” por la pandemia. Pues a través de esta, las personas se han distanciado de familiares y amigos. Así como también han modificado sus conductas y actividades diarias.
Con la llegada del periodo vacacional, tanto de Navidad como Fin de Año, los contagios por COVID-19 podrían incrementarse en diferentes regiones del mundo. Esto debido a la concentración de personas en diferentes lugares. Así lo comentó Tedros Adhanom y agregó que “Esto saturaría los sistemas de salud y habrá más muertes”.
Tedros dijo que, para terminar con la pandemia en 2022, será necesario que en los próximos meses, cada país vacune contra COVID-19 por lo menos al 70 % de sus habitantes.
“Todos estamos hartos de esta pandemia, todos queremos pasar más tiempo con los amigos y la familia. Todos queremos volver a la normalidad. La forma más rápida de hacerlo es que todos, líderes e individuos, tomemos decisiones difíciles para protegernos a nosotros mismos y a los demás”. Dijo el biólogo de la OMS.
Así como también lanzó un contundente mensaje para la población en general. “Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde”. Refiriéndose a que en estos tiempos donde la variante Ómicron está mostrando una propagación elevada. Y con Delta aún en circulación, es mejor tomar las medidas sanitarias necesarias para evitar riesgos de contagio.
También te puede interesar: COVID-19: Suman 23 casos de la variante Ómicron en México
Además de la recomendación de posponer reuniones de familiares y amigos por las próximas festividades, Tedros añadió que hay que tener precaución ante la variante Ómicron. Pues ésta se propaga a una velocidad mayor que Delta.
Incluso señaló que el estar vacunado o haberse contagiado previamente de COVID-19, no garantiza que estemos libres de contagio. Pues existe la probabilidad de que esta nueva cepa de coronavirus pueda reinfectar a personas recuperadas de un contagio previo. Así como también a gente que cuenta con su esquema de vacunación completo.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en México, remarcó que aún es pronto para sacar conclusiones sobre los alcances de Ómicron. Pues por ahora van pocos casos de esa nueva cepa en el país.
Y, aunque comentó que los estudios del comportamiento de Ómicron no son concluyentes, los avances hasta el momento sugieren que existe una posibilidad de que dicha cepa pueda ser el doble de transmisible que Delta. No obstante, subrayó que el comportamiento de los virus no se puede atribuir en exclusiva a su genética, sino que también depende del “contexto social”.
El subsecretario de Salud afirmó que, de acuerdo con los informes y análisis que se tienen hasta ahora, Ómicron, a diferencia de Delta, “parece ser” una variante con menor probabilidad de provocar enfermedad grave u hospitalización.