Crimen organizado
Veracruz
Este jueves, la corte de Westminster, en Inglaterra, finalmente avaló la extradición de Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Durarte de Ochoa.
A Karime Macías la detuvieron en Londres, Inglaterra, a finales de octubre del 2019. Lo anterior debido a que sobre ella “presuntamente” pesa el delito de Daño Patrimonial por más de 112 millones de pesos.
Esto mientras su esposo, Javier Duarte, era aún gobernador, y ella se desempeñaba como titular del DIF estatal de Veracruz. De acuerdo con las investigaciones, dicho monto se entregó a diversas empresas fantasma.
Recordemos que Javier Duarte estuvo prófugo de la justicia mexicana. Pero lo detuvieron en Guatemala a mediados de abril de 2017. Y posteriormente trasladado a México para enfrentar los cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputan.
Actualmente, Duarte se encuentra detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
También te puede interesar: Científico mexicano, Héctor Alejandro Cabrera, se declara culpable de ser espía de Rusia en EE. UU.
Tras la detención de Javier Duarte, Karime Macías se traslado a Inglaterra junto con tres sus hijos (Javier, Carolina y Emilio). Allí arrendó un lujoso inmueble en el barrio de Belgrave, una zona exclusiva de la región muy cercana al Palacio de Buckingham.
No obstante, a finales de octubre de 2019 la detuvieron. Pues desde mayo de 2018 la Interpol emitió una ficha roja para buscarla y detenerla en más de 190 países.
Finalmente, la corte inglesa analizó las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR). Y concedió la extradición de Karime a territorio mexicano. No obstante, la otrora esposa de Javier Duarte cuenta con 30 días para apelar la decisión de la corte. De lograrlo, podría evitar la extradición a México.