Óscar
Los premios Óscar iban en picada, eso ya es de conocimiento universal. Pero con la bofetada que le dio Will Smith a Chris Rock durante la 94 entrega ocurrida hace unos días, los niveles de audiencia subieron más rápido que la espuma.
Muchas personas, particularmente en redes sociales, debatían sobre si toda la escena fue planeada, o si realmente la reacción de Smith fue natural. La realidad es que aquel día, cuando Chris Rock hizo un chiste alusivo a la alopecia de Jada Pinkett Smith, el “Príncipe del rap” se levantó de su asiento, se dirigió al escenario, tomó posición y le plantó la cachetada al presentador.
Quien previamente había dicho que “no podía esperar para ver la secuela de G. I. Jane”, ahora con Jada. Ya sabes, por lo de que, en dicha película, Demi Moore se rapó.
También te puede interesar: ¿Por qué Will Smith golpeó a Chris Rock en los premios Óscar 2022?
El chiste, un tanto rebuscado y dirigido hacia los Smith, no generó reacciones de desagrado, aunque sí debió serlo, pues, podría ser calificado de bullying. Lo que sí se calificó y criticó severamente fue el comportamiento de Will Smith. Tras abofetear a Rock ante cientos de espectadores en el teatro (y millones más por televisión), Smith tuvo que disculparse minutos después con la Academia, los presentes y el público en general tras recibir su Óscar. Y horas después a través de sus redes sociales pidió disculpas a Chris Rock por su reacción.
Poco después, Will Smith anunció su decisión de renunciar a su posición como miembro de la Academia. “Traicioné la confianza de la Academia y privé a los nominados y ganadores de una oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo”, dijo Smith durante su discurso. La Academia aceptó la renuncia sin ninguna objeción.
“Renuncio a la membresía de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. Y aceptaré cualquier consecuencia que la directiva considere necesaria”. Dijo Smith al anunciar su salida de la Academia.
Así que la medida que tomó la Academia para mostrar su rechazo al comportamiento de Smith, fue vetarlo por una década. Esto implica que el intérprete de Wild Wild West no podrá asistir a ningún tipo de evento organizado, presentado o donde la Academia Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tenga presencia o injerencia.
Sin embargo, la Academia no decidió retirarle el Óscar como Mejor actor por su participación en la película King Richard. Así que uno de los deseos de Smith que pidió al recibir su Óscar no se cumplirá: “Espero que la Academia me invite de nuevo”, dijo al final de su discurso mientras sostenía su estatuilla dorada.