Crimen
Estados Unidos
Una nueva tragedia relacionada con las armas de fuego vuelve a ocurrir en una escuela de Estados Unidos. Este martes, un joven de 18 años identificado como Salvador Ramos, de 18 años, accionó su arma de fuego en contra de 22 personas (tres adultos y 19 niños). Poco después del tiroteo en la escuela primara de Texas, la policía local logró abatir al sospechoso para evitar una catástrofe mayor.
De acuerdo con la narrativa de los hechos, la primera víctima de Salvador Ramos fue su abuela. Posteriormente, el joven se dirigió a la escuela Robb Elementary, ubicada en Uvalde, Texas, a poco más de 130 kilómetros de San Antonio, donde continuó con su macabro plan. Allí, el sujeto ingresó a uno de los salones del colegio y accionó su arma en múltiples ocasiones, cobrando la vida de dos profesores y, hasta ahora, 19 menores de edad, la mayoría de origen mexicano.
Las autoridades revelaron que Ramos compró las armas (dos rifles de asalto) el día de su cumpleaños número 18. No obstante, se informó que, durante el tiroteo, el joven también llevaba consigo una pistola. Por ahora se desconoce cuáles fueron los motivos que orillaron a Salvador Ramos a cometer tan lamentable hecho; sin embargo, no se descarta que pudo deberse a temas raciales.
También te puede interesar: Tiroteo en metro de Brooklyn, Nueva York deja 13 heridos
En un discurso a la nación, el presidente Joe Biden habló sobre la tragedia ocurrida en la escuela de Texas. Mencionó la importancia de tener nuevas restricciones sobre las armas de fuego. Y destacó que cuando aprobaron la prohibición de este tipo de las armas de asalto, los tiroteos masivos disminuyeron; pero cuando dicha ley expiró, las masacres se elevaron al triple.
Y es que, como destacó Biden, “este tipo de tiroteos raramente ocurren en otros países”. Por ello es fundamental replantear las leyes de armas de fuego en Estados Unidos.
“¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos dejando que esto ocurra? ¿Dónde, en el nombre de Dios, está nuestra columna vertebral para tener el coraje de enfrentarlo?” Dijo Joe Biden.
En homenaje a las víctimas, el mandatario informó que las banderas de Estados Unidos de la Casa Blanca, edificios federales, buques de guerra e instalaciones militares deberán ondear a media asta hasta el atardecer del próximo sábado 28 de mayo.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, se pronunció tiroteo ocurrido en la escuela de Texas. Calificó al tiroteo como “un crimen sin sentido” y mencionó que tanto los texanos, como la comunidad de Uvalde, están de duelo por la tragedia recién ocurrida.
Abbott informó que giró instrucciones para que el departamento de Policía y los Rangers de Texas trabajen en conjunto con la policía local para llevar a cabo las averiguaciones necesarias sobre este delito.
“La División de Manejo de Emergencias de Texas se encargará de proporcionar a los funcionarios locales todos los recursos necesarios para responder a esta tragedia. Mientras que el estado de Texas trabaja para asegurar que la comunidad tenga lo necesario para salir adelante”. Greg Abbott.