Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el número de contagios por viruela símica o del mono, a nivel mundial, se elevó a 50 mil 496. Además, de acuerdo con su más reporte más reciente, van 16 personas en el mundo que han perdido la vida a consecuencia de la enfermedad.
Desde principios de mayo, cuando comenzaron a presentarse los primeros reportes de viruela del mono fuera de los territorios endémicos, como África Central y Occidental, hasta este 31 de agosto, la OMS detectó más de 50 mil casos confirmados. Lo cual ha generado preocupación mundial e incluso la organización sanitaria declaró en julio a esta enfermedad como “una emergencia de salud global”.
Actualmente, la viruela símica está presente en 101 países, siendo los más afectados Alemania, Francia, Brasil, España y Estados Unidos. Aunque también es cierto que la propia OMS señaló recientemente que han notado una “ralentización” en los contagios en Europa y Estados Unidos. No obstante, la enfermedad sigue siendo una prioridad para las autoridades sanitarias del orbe.
Sobre lo anterior, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, explicó que la disminución de contagios por viruela símica podría ser “una prueba de que se están frenando los brotes”. Y destacó que, entre los principales signos de contagio, están las lesiones en la piel, dolores musculares y la fiebre.
Asimismo, informó que en los territorios del continente americano se ha registrado prácticamente la mitad de los contagios reportados. Y aunque muchos de los países de dicho continente siguen analizando nuevas posibles infecciones, el titular de la OMS ve como “alentador” que se perciba una disminución de casos confirmados en Canadá.
También te puede interesar: Sube a 504 la cifra de contagios por viruela del mono en México
En el último reporte de la OMS, destaca un grupo de países que superan los mil contagios de esta enfermedad endémica de África. Siendo Estados Unidos el que más casos presenta desde que el virus comenzó a cruzar fronteras.
En el caso específico de México, hace unos días la Secretaría de Salud federal confirmó que los contagios por viruela símica se han elevado hasta los 504 casos verificados. Esto representa un incremento del 100 por ciento en comparación con la semana anterior, donde se habían notificado 252 contagios a nivel nacional.