Cámara de Diputados
¡Muy buenas noticias para los trabajadores en México! La Cámara de Diputados tuvo una sesión para votar sobre la “discriminación laboral por edad”. De manera unánime, con 461 votos a favor, el Pleno aprobó una reforma al artículo 123 para impedir que las empresas, sean públicas o privadas, condicionen las ofertas de trabajo a un límite de edad.
Y es que cada vez es más común que las ofertas de trabajo cuenten con un apartado donde señalan puntualmente un rango de edad límite para postularse. Lo cual limitaba considerablemente la cantidad de ofertas que un candidato o candidata tenía disponible.
Esta acción de parte de los legisladores es un paso adelante en las garantías a los derechos laborales de los y las trabajadoras en territorio mexicano. Y se verá legalmente reflejada a través e las modificaciones a las fracciones III del Apartado A, y VII del Apartado B, del artículo 123 de Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad y no discriminación en materia laboral de personas mayores.
“Tampoco podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo”. Fracción III del Apartado A.
“En ningún caso podrá establecerse una restricción de edad máxima para el acceso o continuación en un cargo dentro del sector público”. Se incluirá en la fracción VII del Apartado B.
El dictamen se enviará a la Cámara de Senadores. Ellos revisarán y evaluarán la propuesta para determinar si procede o no. En caso de que los senadores lo aprueben, se podría considerar un hecho y sería una excelente medida para impedir la violación de los derechos de las personas que buscan un empleo. O de quienes trabajan y los discriminan por su edad.
El documento, enviado por los diputados a los senadores, remarca que existe evidencia sobre que la participación de los adultos mayores genera impacto positivo en la sociedad a nivel general. Esto debido a que aporta experiencia, productividad y vitalidad, entre otros, a sus comunidades, centro de trabajo y familias”.
También te puede interesar: Avanza propuesta para aumentar días a las vacaciones laborales
Asimismo, destacan que la exclusión laboral de las personas mayores es exclusiva del sector privado. Sino que también se presenta en el sector público. Donde se ha detectado que “se han establecido limitaciones para el acceso a los cargos de más alto nivel jerárquico”.
Durante la sesión, la diputada morenista Karla María Rabelo Estrada, dijo que “es del dominio público” que los adultos mayores son víctimas de discriminación laboral. Ante ello, se planea actualizar la ley suprema “para salvaguardar los derechos y las libertades fundamentales bajo una perspectiva de progresividad”.
“No podemos soslayar que somos un país envejeciente. Actualmente, las personas mayores de 60 años representan 15 millones del total de la población mexicana y según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) se estima que para 2050 habrá 33.4 millones de adultos mayores”. Agregó.
La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, de Morena, dijo que de acuerdo con la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, el 90 por ciento de las ofertas de trabajo excluyen solicitantes que tengan más de 35 años.
La diputada agregó que esta exclusión laboral esta motivada simplemente por estigmas y prejuicios que terminan provocando pobreza e inseguridad económica. Y cierra las puertas a miles de personas en plenitud de salud física y mental, quienes ven limitadas sus oportunidades de desarrollo profesional y económico por un requisito “muchas veces absurdo”.