Siria
sismo
Turquía
Han pasado dos semanas desde aquella tragedia por los terremotos que sacudieron a Turquía y Siria el 6 de febrero de 2023. Desde entonces, rescatistas de todas partes del mundo se han reunido en ambos territorios para tratar de sacar de entre los escombros a los damnificados.
A pesar de que a cantidad de personas que han apoyado la labor de rescate, la cifra de víctimas fatales sigue en aumento. Durante este domingo 19 de febrero, las autoridades de Turquía informaron que, lamentablemente, van más de 47 mil cuerpos sin vida liberados de los escombros. Número que podría duplicarse e incluso triplicarse debido al paso del tiempo, las condiciones climáticas y el peligro latente de más derrumbes, dijeron los servicios de auxilio.
Además de los fallecidos, las autoridades también apuntan a miles de personas lesionadas tras los sismos de magnitud 7.8 y 7.5 en la escala de Richter. Así como también un gran número de personas se han visto desplazadas de sus hogares por dichos desastres naturales.
Los temblores del 6 de febrero provocaron daños estructurales considerables en más de 105 mil edificios en territorio turco. Mientras que en Siria, se estima que, por lo menos, nueve mil edificios quedaron con daños severos.
También te puede interesar: Joe Biden visita Ucrania y anuncia nuevo paquete de ayuda militar
El recuento de víctimas fatales oficial, dicho por las autoridades de Turquía, apunta a un total, hasta el momento, de 41 mil 156 fallecidos. Mientras que, en el territorio de Siria, se reportaron cinco mil 900 muertos tras los intensos terremotos de hace dos semanas.
De acuerdo con las autoridades locales, actualmente ya se dieron por concluidos los trabajos de búsqueda y rescate (de posibles personas aún con vida). Por lo que los esfuerzos de los rescatistas ahora se enfocan en la remoción de cuerpos sin vida que aún permanezcan atrapados entre los escombros.
Caso contrario ocurre en las provincias de Hatay y Kahramanmaras, en territorio turco. Allí las autoridades tomaron la decisión de continuar con los esfuerzos de búsqueda y rescate para tratar de hallar a más personas con vida que aún resistan bajo los escombros.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó que cerca de nueve millones de personas se han visto afectadas tras los últimos terremotos en Turquía y Siria. Dichos eventos naturales han “dejando a muchas personas sin hogar en medio de las duras condiciones invernales. Los trabajadores humanitarios están compitiendo para salvar vidas y brindar ayuda a quienes lo necesitan”. Expresó la ONU.