Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Nacional / CDMX / Fiscalía CDMX busca reparación integral del daño a víctimas de la explosión pipa en Iztapalapa

CDMX

Accidente

Fiscalía CDMX

Iztapalapa

Fiscalía CDMX busca reparación integral del daño a víctimas de la explosión pipa en Iztapalapa

septiembre 18th, 2025Fuente: Noticias Radiorama
pipa iztapalapa fiscalía cdmx

Mientras las víctimas de la explosión de la pipa en Iztapalapa luchan por recuperarse, autoridades indagan fallas en el transporte de materiales peligrosos y la empresa responsable se compromete a compensar los daños.

Tras una semana de la explosión de una pipa de gas que ya suma 21 víctimas fatales y decenas de heridos en la alcaldía Iztapalapa, las autoridades de la Ciudad de México intensifican las investigaciones y despliegan esfuerzos para brindar acompañamiento jurídico, psicológico y económico a las víctimas y sus familias.

La tragedia, ocurrida el pasado 10 de septiembre bajo el Puente de la Concordia, reveló fallas críticas en el transporte de materiales peligrosos. Y expuso la vulnerabilidad de las zonas densamente pobladas de la capital.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, liderada por Bertha Alcalde Luján, implementó un operativo integral para atender a los afectados. Entre las medidas destacan la habilitación de la línea telefónica 55-4609-4432, disponible las 24 horas. Y un módulo presencial en la calle Dr. Río de la Loza 156, Piso 5, en la colonia Doctores, donde ofrecen asistencia legal, psicológica y social. Adicionalmente, instalaron unidades móviles del Ministerio Público en cuatro hospitales para agilizar la recolección de testimonios y evitar traslados innecesarios a las víctimas. Éstas últimas están en:

  • Hospital General “Dr. Rubén Leñero”.
  • Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS.
  • Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” del ISSSTE.
  • Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.

“Estamos cerca de cada víctima y cada familiar; nuestro objetivo es garantizar que reciban apoyo legal, psicológico y social desde el primer día, sin dejar a nadie desatendido”. Declaró la fiscal.

#ComunicadoFGJCDMX | La #FiscalíaCDMX busca reparación integral del daño a víctimas de la explosión en el Puente de la Concordia.

La fiscal general, @BerthaAlcalde, informó las acciones implementadas para atender a las víctimas y familiares relacionados a este lamentable suceso,… pic.twitter.com/1oLPGfvueu

— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 18, 2025

Explosión de pipa de gas en Iztapalapa: Avances en la investigación

De acuerdo con los avances en las indagatorias, la pipa de gas LP, propiedad de la empresa Transportadora Silza, provenía de Tuxpan, Veracruz, y se dirigía a una gasera en Tláhuac. Al incorporarse a la autopista México-Puebla, el conductor perdió el control en una curva con pendiente positiva, impactándose en dos ocasiones contra los muros de contención. El volcamiento del vehículo provocó una fractura de aproximadamente 40 centímetros en el contenedor, liberando una nube de gas que se expandió en un radio de 180 metros antes de detonar en una explosión masiva.

Las pericias técnicas señalan que el exceso de velocidad fue un factor determinante en el accidente. La pipa circulaba a aproximadamente 50 kilómetros por hora en una zona donde el límite es de 40. El conductor, Fernando Soto Munguía, falleció una semana después del incidente a causa de las graves quemaduras sufridas. No obstante, la fiscal Alcalde Luján enfatizó que su muerte no detendrá las investigaciones, ya que se analizan las condiciones operativas y de normatividad de la empresa responsable.

“Nuestro objetivo es establecer con claridad qué responsabilidad corresponde a cada uno de los actores relacionados con este terrible incidente. Entre otros aspectos, se investigan las condiciones operativas y el cumplimiento de la normatividad por parte de la empresa. Con base en estos elementos, impulsaremos un proceso penal en el que se priorice la reparación integral del daño para las víctimas”. Informó Bertha Alcalde.

Compromiso de reparación integral

La empresa Transportadora Silza, filial del Grupo Tomza, ha comparecido ante el Ministerio Público y manifestado su disposición para colaborar con la investigación y aportar recursos económicos adicionales a las cuatro pólizas de seguro con las que cuenta. La fiscal destacó que el objetivo prioritario es garantizar una reparación integral del daño, que incluye compensaciones por afectaciones personales, materiales y psicológicas.

“No se trata sólo de cumplir con seguros o recursos económicos; se trata de acompañar a las víctimas y garantizar que su reparación sea completa y efectiva”. Subrayó Alcalde Luján durante una conferencia de prensa junto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Identificación de víctimas no reconocidas

Entre los aspectos más urgentes está la identificación de dos víctimas aún no reconocidas:

  • Un hombre fallecido, de entre 40 y 50 años, con estatura de 1.64 metros, complexión mediana, cabello castaño corto y piel morena clara. El posible nombre es “Gilberto Arón o Arón Gustavo Hernández López”.
  • Una mujer en estado crítico, de entre 15 y 25 años, cuyo posible nombre es “Giovanna”. Cuenta con varios tatuajes distintivos, incluido un corazón atravesado por una rosa en la espalda baja y una cicatriz vertical por cesárea.

También te recomendamos leer: Sube a 20 la cifra de muertos tras explosión de pipa en Iztapalapa

Las autoridades solicitaron la colaboración ciudadana para identificar a estas personas mediante fotoboletines y la línea 55-5345-5080.

Hasta el momento, 27 personas permanecen hospitalizadas, 15 de ellas en estado grave, mientras que 36 ya recibieron el alta, y 21 personas perdieron la vida. Entre los casos más críticos se encuentra el de una niña de dos años, Jaclyn Azulet, quien fue trasladada a un hospital especializado en Texas para recibir tratamiento intensivo.

TAGS

  • Etiquetas: Accidente, Fiscalía CDMX, Iztapalapa

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

ISSSTE concluye demolición del antiguo Hospital “Dr. Gonzalo Castañeda”

diciembre 24, 2025Fuente: Noticias Radiorama

System of a Down confirma su regreso a México para 2026

diciembre 9, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Entregan escrituras a 354 familias reubicadas del Chiquihuite

diciembre 4, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Netflix lanza tráiler de la película ‘Peaky Blinders: The Immortal Man’

diciembre 26, 2025Fuente: Noticias Radiorama

En 2025, Viola Davis, Richard Gere y otras celebridades reconocieron el trabajo de Sheinbaum

diciembre 26, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Marti Batres repartió juguetes en la unidad pediátrica del HR “Adolfo López Mateos” del ISSSTE

diciembre 26, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Cine y televisión

Netflix lanza tráiler de la película 'Peaky Blinders: The Immortal Man'

Diciembre 26, 2025Fuente: Noticias Radiorama

En 2025, Viola Davis, Richard Gere y otras celebridades reconocieron el trabajo de Sheinbaum

Diciembre 26, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Marti Batres repartió juguetes en la unidad pediátrica del HR “Adolfo López Mateos” del ISSSTE

Diciembre 26, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Steve Rogers regresa en el tráiler de 'Avengers: Doomsday'

Diciembre 26, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Claudia Sheinbaum desea una feliz Nochebuena y Navidad a los mexicanos

Diciembre 24, 2025Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2025 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status