COVID-19
A más de un año de los primeros casos detectados, seguimos enfrentando la pandemia de salud por Covid-19. Ahora, nuevas cepas (como la variante Delta) están agravando la situación que, en algún momento, parecían mejorar.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud informó que presentó al Consejo Nacional de Salud (Conasa), el proyecto de los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico. Éste responde a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones. Así como a las edades principalmente afectadas por la epidemia.
Lo anterior ocurrió durante la tercera reunión (virtual) extraordinaria del Conasa. Allí también se dio a conocer el proyecto de la nueva Guía Clínica para el tratamiento de COVID-19 en México.
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, indicó que “la reunión del Conasa tiene como objetivo comunicar, discutir y tomar decisiones en conjunto para la implementación a nivel nacional de acciones y medidas en beneficio de la salud de las gente”.
También te puede interesar: Comienza la semana de vacunación para personas de 30 a 39 años en el Estado de México
Asimismo, comentó que es importante mantener la estrategia de prevención, mitigación y tratamiento de Covid-19 enfocándose en la atención primara de la salud. También se debe reforzar la difusión de información de la eficacia que presentan las distintas vacunas al momento de prevenir casos graves y defunciones.
Por su parte, Dwight Dyer Leal, director general de Información en Salud, comentó que la nueva propuesta metodológica brinda mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas. Asimismo, privilegia el número básico de reproducción y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana. Esto con la finalidad de tomar medidas oportunas al momento de que se incremente el nivel de riesgo.
“El nuevo sistema de evaluación será un instrumento útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales”. Informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Ricardo Cortés, dir. general de Promoción de la Salud, dijo que: “la comunicación de riesgos es de las medidas no farmacológicas más importantes para el control del SARS-CoV-2”. Y añadió que, para reducir la movilidad comunitaria y mejorar la aceptación de la vacuna contra la Covid-19 debe “ser contundente y constante de acuerdo con el nivel de riesgo epidémico.
Alethse de la Torre, directora general del Censida, comentó que la propuesta de la Guía clínica para el tratamiento de Covid-19 en México, “tiene el propósito de definir lineamientos para que profesionales de la salud de unidades médicas públicas y privadas, receten a las personas con Covid-19 medicamentos útiles con base en evidencia científica”.
Tal como lo indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, esta guía ayudará a orienta a los médicos en el tratamiento oportuno. Así como para “reforzar la capacidad resolutiva, sobre todo del primer nivel de atención”.