Futbol
Tokio 2020
¡Desvelarse valió la pena! El Tri olímpico nos mantuvo a la expectativa, pero en esta ocasión Japón no pudo contener el avance de los seleccionados mexicanos, quienes se sacudieron el nerviosismo y por fin encontraron el esperado gol que no llegó contra Brasil. ¡Medalla de bronce para el Tricolor!
En cada partido disputado en Juegos Olímpicos, el Tri sorprendió y gustó. Repartió golizas y sí, en dos ocasiones no lograron la victoria; pero en un balance general, jugaron con pasión y entrega y regresarán a casa como uno de los tres mejores equipos de futbol varonil en Tokio 2020.
A los 13 minutos del primer tiempo, una falta en el área chica generó una oportunidad de gol para México. Sebastián Córdova fue el encargado romper la red con el esférico… los nervios parecían regresar y más por la historia de México y los penales… pero el número 17 del Tricolor fijó el objetivo y mandó le balón directo al fondo de la portería japonesa.
Al minuto 21, aún con la emoción de ir arriba en el marcador, Johan Vázquez anticipa muy bien un centro y remata de cabeza para sorprender al arquero. ¡México 2-0! El marcador se mantuvo sin cambios durante el resto de la primera mitad. Pero luego de regresar a la cancha, fue el turno de Alexis Vega, quien de un certero cabezazo sorprendió a los japones con el tercer tanto del Tri.
Los intentos no se detenían y en varias ocasiones el esférico estuvo a punto de cruzar la meta rival. Al minuto 77, en una buena maniobra japonesa, Kaoru Mitoma superaría a los defensas para darle el gol del honor a los anfitriones.
El tiempo regular termino e instantes después, el árbitro pitó el silbatazo final. México tuvo su revancha contra Japón, el Tri fue superior y convenció. Ganó su medalla olímpica, que significa la segunda presea de esta disciplina en la historia de México en Juegos Olímpicos. Y vimos que los nuevos talentos cada vez están más preparados, algunos probablemente pisen territorio europeo próximamente, pero es un hecho que seguirán en el radar para integrarse a la selección mayor y dar más sorpresas en los siguientes eventos internacionales.
Durante su participación al mando de la selección sub-23, Jaime Lozano obtuvo su mayor logro como Director Técnico, pues de los 40 juegos que participó, ganó en 22 ocasiones, empató en 13 y sólo tuvo cinco derrotas. Esto ya considerando los encuentros en Tokio 2020.
También te puede interesar: Jaime Lozano anunció que dejará el cargo como Director Técnico de la sub-23 al terminar los Juegos Olímpicos
Ahora “Jimmy” se despide como un grande, un estratega que desafió cada batalla con entereza y por lo cual ahora celebramos el bronce olímpico. Es un momento agridulce, pues, aunque se consiguió una victoria y la medalla, este encuentro también significa el fin de Lozano como Director Técnico sub-23, así lo decidió y anunció el día previo al partido contra Japón. Ahora sólo resta ver cuál es su siguiente paso al mando de un equipo de fútbol profesional.