COVID-19
Pfizer
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, confirmó este miércoles que aprobó la aplicación de una tercera dosis del biológico de Pfizer BioNTech en adultos mayores de 64 años. Así como también en personas (de más de 18 años) que, por múltiples razones, estén más expuestas al coronavirus. Por ejemplo, los médicos, científicos, profesores, cuidadores, empleados de almacenes, población de las cárceles, indigentes, entre otros. Esto con la finalidad de intensificar la protección contra COVID-19 en este grupo de personas.
Aunque la tercera dosis de Pfizer ya está avalada para su uso de emergencia, los distintos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aún deben evaluar las condiciones individuales de cada persona. De esta manera determinarían quiénes son los candidatos adecuados para recibir el refuerzo del fármaco.
“La acción de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles siguen guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas contra el covid-19 durante esta pandemia”. Comentó, a través de un comunicado especial, Janet Woodcock, comisionada de la FDA.
En redes sociales, la FDA informó que este 22 de septiembre, autorizaron la autorización de uso de emergencia (para territorio estadounidense) de la vacuna contra COVID-19 del laboratorio Pfizer-BioNTech. Esto para permitir el uso de una única dosis de refuerzo. La cual se administraría por lo menos seis después de completar el cuadro tradicional de dos vacunas.
También te podría interesar: COVID-19: INM e IMSS vacunan a 99 migrantes en Chiapas
Sobre ello, Woodcock respondió que esta acción “demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles son una guía para la toma de decisiones de la FDA para las vacunas de COVID-19”.
Agregó que después de considerar la evidencia científica disponible. Así como las deliberaciones del comité de asesores expertos externos independientes, fue posible llegar a la recomendación a EE. UU. para emplear la dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer.
La comisionada comentó que la pandemia “es dinámica y evolutiva”. Por lo que los nuevos datos sobre la disminución de la inmunidad en las personas vacunadas. Y los efectos que tendría una aplicación de refuerzo se actualizan constantemente. Destacó que los estudios del comportamiento del virus y las diferentes vacunas ayudarán son de gran ayuda para mejorar los tiempos de reacción ante el coronavirus.