Abuso sexual
FBI
Brian Jeffrey Ramond, de 45 años, quien fuera primer secretario de la Embajada de Estados Unidos en México, fue señalado por el FBI de abusar sexualmente de, por lo menos, 24 mujeres. Los delitos habrían ocurrido tanto en el lado mexicano (en la Ciudad de México), como en su país de origen, EE. UU (en Washington).
Los reportes indican que, durante 14 años, el exfuncionario, quien también laboró para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fotografiaba a las mujeres desnudas. Así como también llegó a cometer violaciones mientras ellas permanecían inconscientes. Según las averiguaciones, Raymond contactaba a las chicas a través de aplicaciones de citas, como Tinder.
Debido a lo anterior, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) solicitó a las personas su apoyo para identificar otras posibles víctimas de abuso sexual por parte del exsecretario.
Las autoridades pudieron constatar los crímenes sexuales del sospechoso a través de la revisión de su cuenta de iCloud (servicio virtual de almacenamiento de información de Apple).
Allí encontraron centenares de fotografías y videos en donde se alcanza a contabilizar, por lo menos, a 24 mujeres jóvenes mexicanas y estadounidenses que se encontraban parcial o totalmente desnudas y visiblemente inconscientes. Las fechas de los archivos indicaron que los reprochables actos del exsecretario habrían comenzado desde mayo de 2006, hasta el mimo mes del 2020.
De acuerdo con el FBI, el 31 de mayo de 2020, testigos declararon ver a una mujer desnuda pidiendo auxilio desde un balcón de un departamento en Polanco, CDMX. Justamente se trataba del lugar de residencia de Brian Jeffrey Raymond en la Ciudad de México. Esto fue suficiente para que comenzaran las investigaciones que pronto revelaron la contundente información almacenada en “la nube”.
También te podría interesar: “El Mijis” le lanza una advertencia al cantante Lalo Mora por acoso sexual
La mujer relató que no recordaba qué ocurrió luego de ingerir alimentos y bebidas en el hogar de Raymond. Sin embargo, el funcionario admitió que sí sostuvo relaciones sexuales con ella. El modus operandi consistía en sedar a las mujeres para después cometer sus deleznables actos sin que las chicas sospechan lo que habría ocurrido.
Muchas de las víctimas describieron que habían experimentado pérdida de la memoria cuando estuvieron con el servidor público estadounidense. Y remarcaron que en ningún momento tuvieron conocimiento de que el acusado les hubiera tomado fotografías o videos e incluso desconocían que fueron abusadas sexualmente.
En julio de 2021, Raymond admitió su culpabilidad ante la corte de Estados Unidos por dos cargaos de abuso sexual. Y uno más por posesión de “material obsceno”. Además, admitió que cometió actos sexuales con dos mujeres mientras éstas se encontraban inconscientes o incapaces de tomar decisiones o consentir alguna actividad sexual.
Se espera que el próximo 7 de febrero del 2022 se lleve a cabo la audiencia en el Tribunal de Distrito de EE. UU., en Washington D.C.
Por ello, los investigadores del FBI están buscando más información que incrimine al exfuncionario que tildaron como depredador sexual. De esta manera, se podría identificar a un número mayor de víctimas, pues hasta el momento muchas de ellas permaneces en calidad de desconocidas. El FBI también lanzó una invitación a las mujeres que hayan conocido o tenido algún encuentro con el sospechoso para ver si cuentan con información que pueda aportar al caso.
La embajada de Estados Unidos en México publicó en su sitio de Internet un artículo donde describen los hechos. Y mencionan que, en caso de haber sido víctima de Raymond, o tener información de él, pueden contestar un cuestionario seguro disponible en fbi.gov/BrianJeffreyRaymond. También tienten abierta la comunicación con el FBI vía correo electrónico a reportingBJR@fbi.gov o por teléfono al 1-800-CALL-FBI”.