Clima
Conagua
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles 19 de junio de 2024 sobre el avance del “potencial ciclón tropical Uno”. Éste se acercará a las costas de Tamaulipas y Veracruz, y su amplia circulación provocará lluvias varias entidades del país.
El SMN detalló que, alrededor de las 6:00 de este miércoles, dicho sistema se ubicó a unos 335 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz. Y a aproximadamente 365 kilómetros al este del Puerto de Altamira, en Tamaulipas.
El fenómeno natural se moviliza con dirección hacia el oeste-noroeste, a una velocidad estimada de 13 kilómetros por hora. Debido a ello, las autoridades mantienen “zona de prevención por efectos de tormenta tropical” desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, Tamaulipas.
Adicionalmente, destacaron que se prevén vientos con rachas de entre 70 y 90 km/h en costas de Tamaulipas. Mientras que, en las costas de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, se esperan rachas de entre 50 y 70 km/h, con posible formación de trombas marinas a lo largo de sus costas. También señalaron que se podría presentar un oleaje de entre dos y cuatro metros de alto en las costas tamaulipecas; así como de uno a tres metros en las costas de entidades como Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, el norte de Veracruz y Yucatán.
Debido a lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instó a los habitantes de los estados afectados, y a la navegación marítima, a tomar las debidas precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil, por las posibles condiciones de lluvia, viento y oleaje.
También te recomendamos leer: AMLO urge a resolver el tema de la reforma al Poder Judicial
Agregaron que la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, adicional a la vaguada monzónica que se ubicará sobre el sur de la Península de Yucatán, mantendrá el temporal de lluvias puntuales intensas en regiones de Campeche, Chiapas, y Quintana Roo. Y puntuales muy fuertes en Yucatán, con oleaje, rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en costas de la Península de Yucatán.
Asimismo, un canal de baja presión en el interior del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, provocará lluvias puntuales fuertes en Aguascalientes, Durango y Guerrero; chubascos en Chihuahua, Colima, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en zonas de Nayarit y Sinaloa.