Clima
Huracán
Quintana Roo
El estado de Quintana Roo declaró “Alerta amarilla” ante la próxima llegada del huracán Berry a territorio mexicano. De acuerdo con las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Beryl tocaría tierra en Quintana Roo durante las primeras horas del próximo viernes 5 de julio, con una potencia de categoría 1, máximo 2, en la escala Saffir-Simpson.
Este miércoles, Mara Lezama, actual gobernadora de Quintana Roo, informó que hay alerta amarilla por “peligro medio” en, por lo menos, 10 municipios del estado, por el acercamiento del huracán Beryl a la región. Éstos serían:
Hasta el mediodía de este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el centro del huracán Beryl se encontraba a 70 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica. Y a unos mil 125 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Se moviliza con dirección al oeste-noroeste, a aproximadamente 30 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280 km/h.
Se pronostica que el huracán Beryl toque tierras mexicanas, en Quintana Roo, durante las primeras horas del viernes, a 75 kilómetros al oeste de Punta Allen. Y a 90 kilómetros al oeste-noroeste de Punta Herrero.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que, desde el jueves 4, las bandas nubosas del huracán Beryl generen lluvias intensas a puntuales torrenciales, así como también fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
También te recomendamos leer: Huracán Beryl se degrada a categoría 4 sobre el mar Caribe
La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinoza, informó sobre la elevación a alerta amarilla por el arribo del huracán a la entidad. Además, compartió algunas recomendaciones para la población:
Adicionalmente, el Mara Lezama confirmó la suspensión de clases desde este jueves, “para todos los niveles educativos”, en cada uno de los municipios de la entidad. De igual manera, se activa la ley seca, por lo que no se venderán bebidas alcohólicas.