COVID-19
IMSS
¿Necesitas tramitar tu incapacidad por Covid-19? Entonces esto te interesará. Recuerda que puedes solicitar este permiso sin necesidad de salir de tu casa. Simplemente visita la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o ingresa a través de la aplicación IMSS Digital que puedes descargar en iOS y Android.
La intención es reducir la movilidad y prevenir riesgos de contagios por las recientes olas de coronavirus. Por lo que, desde marzo de 2020, el IMSS activó el trámite para solicitar el permiso laboral por Covid-19 dentro de sus plataformas electrónicas. Este comprobante es igualmente válido que una incapacidad laboral temporal.
Este permiso protege a los trabajadores que requieran ausentase de su trabajo por un periodo determinado y recibir un subsidio cuando cumpla con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social.
El permiso por Covid-19 lo puedes conseguir tanto en la página de Internet del IMSS (www.imss.gob.mx/covid-19/permiso), como en la app IMSS Digital. Deberás elegir el cuestionario Permiso COVID-19, ahora con la posibilidad de tramitarlo con una prueba positiva de un laboratorio externo al Instituto.
También te puede interesar: El actor y comediante Sammy Pérez falleció por un infarto a los 55 años
Si quieres conseguir la nueva versión del permiso por 10 días, que está vigente desde enero de 2021, debes adjuntar la prueba positiva de Covid-19 de un laboratorio externo al IMSS. Un grupo de médicos del Instituto revisará la autenticidad y vigencia de la prueba para su validación.
También necesitas adjuntar una identificación oficial (ambos lados) y un estado de cuenta con CLABE interbancaria al que llegarían los depósitos (por parte del IMSS) del subsidio correspondiente. siempre y cuando el asegurado cuente con el derecho a recibirlo.
Si no tienes una prueba positiva de un laboratorio externo, podrás responder un cuestionario de tamizaje. Y se te expedirá un certificado por un día de incapacidad. Esto para que puedas ir a un Módulo de Atención Respiratoria del IMSS a realizarte la prueba.
Dependiendo del resultado de la prueba aplicada en el Módulo de Atención Respiratoria, se expediría en ese momento el Permiso COVID-19 para acumular el resto de los días hasta llegar a los 10.
“En caso de que el paciente esté grave, intubado o sea reincidente de SARS-CoV-2, el médico tratante será el encargado de expedir la incapacidad correspondiente. Él determinará la duración de esta, y en caso de ser necesario, otorgar las incapacidades subsecuentes”, indicó el organismo.