Tokio 2020
El equipo mexicano de softbol femenil hizo historia. Se ganó su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, aunque tuvieron un debut atropellado en la justa deportiva contra Canadá y Japón, lograron superarse para mejorar sus resultados para competir por la presea de bronce.
En un intenso partido por la medalla, las seleccionadas mexicanas cayeron nuevamente ante Canadá. No se logró el bronce, pero quedó grabada su participación y entrega en la historia del deporte mexicano.
Con su participación en Tokio 2020 concluida, las chicas partirían de regreso a sus hogares, la mayoría de ellas a Estados Unidos. Pues recordemos que, aunque residan en EE. UU., tienen la doble nacionalidad que les permite participar en nombre de México.
Gran controversia se desarrolló a partir de que las boxeadoras Esmeralda Falcón y Brianda Tamara publicaran en sus respectivas cuentas de redes sociales una serie de fotografías donde mostraban que las integrantes de la Selección Mexicana de Softbol femenil dejaron en la basura sus atuendos deportivos (incluyendo tenis, guantes, uniforme de entrenamiento y el de gala utilizado en la inauguración).
Este acto que mancilla los colores patrios les generó gran indignación a las boxeadoras, así como a muchas personas que siguieron y apoyaron el paso del equipo de softbol femenil durante las Olimpiadas.
Esmeralda Falcón publicó. “Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique: “nada” estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Qué pena que el equipo de softball mexicano no lo vea así”.
Mientras que Brianda Tamara indicó. “Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de softbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas”.
Como era de esperarse, la respuesta del comité no demoró. “Ninguna jugadora de la Selección de softbol que compitió en Tokio 2020, donde se obtuvo el cuarto lugar, volverá a ser convocada para competencias de ciclo olímpico luego de su reprobable e irrespetuosa acción de tirar a la basura los uniformes con los que acudieron a la cita nipona”. Así lo declaró Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.
Asimismo, en exclusiva para Fox Sports con el periodista deportivo Fernando Schwartz, Carlos Padilla habló de la reprobación del hecho, el cual consideran como un “agravio muy fuerte”. Y agregó que “es una grave ofensa al olimpismo y al pueblo de México; se les dio la confianza y no creo que sea justo que paguen de esta manera”.
Bajo el mismo hilo, el presidente del COM, declaró que en cuanto terminen los Juegos Olímpicos, se reunirán con el presidente de la Federación Mexicana de Softbol para darle seguimiento al caso que podría dejar a las jugadoras de softbol fuera de cualquier evento oficial con México. Y recalcó que las chicas prefirieron llevarse las almohadas y colchas de la Villa Olímpica que sus uniformes”.
También te puede interesar: Selección Mexicana de Futbol avanza a cuartos de final en Tokio 2020
Vía Twitter, la Federación Mexicana de Softbol señaló su desaprobación hacia el acto reportado por las boxeadoras. Indicaron que realizarán las investigaciones correspondientes a través de fotografías.
Agregaron que, de comprobarse que las seleccionadas nacionales de softbol dejaron sus uniformes en la basura, sería fácil identificarlas con el número de la camiseta.