Disney Plus
Star Plus
Dicen por allí que lo más constante es el cambio. Y parece que estamos a punto de ver como poco a poco van desapareciendo diversos canales de la televisión de paga tradicional (por cable o satelital). Ese podría ser el caso de Disney y su futuro en la TV de paga.
Y es que en a finales de septiembre, Disney aplicó ciertos movimientos para dejar de transmitir sus series estelares, como Los Simpson a través de los canales de Star Channel. Esto con la intención de que sean cada vez más las personas que se suscriban a Star Plus o Disney Plus, sus dos plataformas de streaming que le generan millones de dólares directamente.
También te puede interesar: ¿Adiós a Los Simpson en TV? Esta es la jugada que planea Star Plus para captar suscriptores
Y ahora la medida por parte de la empresa del ratón, será dar de baja en TV de paga en toda Latinoamérica y Brasil los canales de National Geographic (Nat Geo Wild, Nat Geo Kids); el clásico y amado por los niños y niñas, Disney XD; el canal de películas FX Movies. Tentativamente, Star Premium sale de la parrilla de contenidos de TV de paga para finales de este enero.
En cuanto a Star Life, canal especializado en contenido juvenil con múltiples series y películas de corte dramático, médico, policiaco o de investigación, cambiará de nombre a Cinecanal. Mientras que Disney Junior, cuyo contenido se enfoca en entretenimiento para los más pequeños del hogar, será discontinuado permanentemente.
La empresa de contenidos estima que será a durante este primer trimestre del año (probablemente en marzo) cuando dejen de ofrecer los canales antes mencionados a través de los diversos proveedores de televisión por cable o satelital.
Como apuntamos anteriormente, este movimiento estratégico obedece a las prioridades de Disney, quienes quieren robustecer su número de clientes en las platafomas Disney Plus y Star Plus. Lo anterior con la finalidad de ganar territorio ante otros gigantes del streaming como Netflix, Amazon Prime Video o HBO Max para atraer a un número mayor de suscriptores. Esto último es prioridad para los inversionistas a través de quienes se financian los nuevos proyectos de series y películas originales.
Este movimiento se ha planteado para territorio mexicano y, posiblemente la tendencia se propague a otras regiones de Latinoamérica. En el caso específico del territorio azteca, se ha informado que las producciones de Marvel Comics, Star Wars y las películas de Disney, ya no renovaron concesiones para transmitirse en TV abierta, por ejemplo, como lo hacía típicamente uno de los canales de TV Azteca.
Sin embargo, aún no hay una postura oficial de alguna de las partes involucradas (Disney o las televisoras), por lo que habrá que esperar para saber si este movimiento se vuelve realidad. Lo que sí es de considerarse es que la tendencia de Disney es que su contenido, tarde o temprano, se vea principalmente a través de Disney Plus y Star Plus.