Estados Unidos
Hollywood
La situación para la industria cinematográfica en Hollywood se complica aún más. Y es que, a principios de mayo, el Sindicato de Guionistas se fue a la huelga tras no llegar a un trato justo entre su gremio y las productoras. Y ahora, se suma el Sindicato de Actores, conocido en inglés como Screen Actors Guild (SAG-AFTRA), quienes también no han llegado a una negociación justa, por lo que también pondrán las banderas rojinegras en vías de mejorar sus condiciones de trabajo.
La confirmación de la huelga por parte del gremio actoral se confirmó a través de los medios sociales del propio sindicato. Por lo que ahora es básicamente un hecho que muchas, o casi todas, las producciones de series y películas, paren sus actividades.
Hay algunas producciones que ya están en un punto avanzado por lo que no se verían afectadas. Sin embargo, otras que están en desarrollo sí que complicarían sus calendarios. Por ejemplo, la película Deadpool 3, aún está en filmaciones, así que sí pausaría actividades por parte de guionistas y actores. El mismo caso aplica para otros filmes como Mortal Kombat 2, Superman Legacy, Superman Legacy, entre muchas otras más.
También te puede interesar: Thunderbolts: Pausan la producción por huelga de guionistas
A través de un comunicado, el Sindicato de Actores informó que se llevó a cabo una votación, a través de la cual, de forma unánime, se recomendó a la «Junta Nacional» una huelga. Esto luego de que los contratos de Productores-SAG-AFTRA TV/Teatro/Streaming, expiraron este miércoles 12 de julio de 2023.
«El Comité de Negociación vota por unanimidad para recomendar una huelga. La Junta Nacional de SAG-AFTRA se reunirá el jueves para votar por una huelga». Dijo el sindicato tras más de cuatro semanas de negociación.
El SAG explicó que, al parecer, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), entidad que representa a estudios y transmisores como Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery, «no están dispuestos a ofrecer un trato justo sobre los temas esenciales para los miembros de Sindicato de Actores».
«El SAG-AFTRA negoció de buena fe y estaba ansioso por llegar a un acuerdo que abordara suficientemente las necesidades de los artista. Sin embargo, las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes e irrespetuosas de nuestras contribuciones masivas a esta industria. Las empresas se han negado a participar de manera significativa en algunos temas y en otros nos bloquearon por completo. Hasta que negocien de buena fe, no podemos empezar a llegar a un acuerdo». Declaró Fran Drescher, presidenta del Sindicato de Actores.
Con la huelga, se verán afectados más de 150 mil personas relacionadas con la industria. Lo anterior ya que se frenarán básicamente todas las producciones del cine y televisión. También puede ocurrir que no se realice publicidad de las producciones, puesto que los actores no pueden participar en promoción de los filmes.