Crimen
YosStop
Yoseline Hoffman “YosStop” es una popular youtuber e influencer quien, el pasado 30 de junio ingresó a la prisión de Santa Martha Acatitla por su participación en la distribución de contenido de índole sexual explícito con la agravante de tratarse de la entonces menor de edad, Ainara Suárez.
Por el delito antes mencionado, la también actriz pasó cinco meses en prisión, y logró su liberación debido a que la corte decidió, con previo acuerdo entre los abogados de Yoseline y Ainara, reclasificar su delito de pornografía infantil a discriminación, el cual no implica prisión.
Luego de su estancia en Santa Martha, Yoseline aceptó una serie de condiciones adicionales para su liberación. Entre éstas estuvieron un pago reparatorio a favor de Ainara Suárez y una disculpa pública. Así como también la youtuber debería publicar en algún medio un video donde hable sobre los cursos de victimas a los que asistirá constantemente. Y donar un 5 % de sus ganancias a diversas asociaciones civiles.
Durante cinco meses, Yoseline Hoffman estuvo recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México. Allí acumuló diversas historias entre sus vivencias personales y aquellas que le describieron las demás reclusas.
Con dichas experiencias, la youtuber, en conjunto con la activista Saskia Niño de Rivera (presidenta de la asociación Reinserta), están preparando un programa de televisión donde ahondarán sobre las historias de aquellas mujeres que cursan una condena en la cárcel. Las cuales regularmente no son visibilizadas, por lo cual, a través del “documental”, Hoffman y Niño de Rivera pretender darles voz a sus historias.
También te puede interesar: Inglaterra aprueba extradición de Karime Macías a México
“Se está preparando un proyecto con ella [Hoffman], donde hablaremos de mujeres en prisión. También dependemos de que las plataformas quieran tomar los proyectos”. Comentó Saskia Niño de Rivera en entrevista para el programa de televisión “Ventaneando”, sugiriendo que, además de la televisión, el documental estaría en espera de que una plataforma de streaming (posiblemente Netflix, Prime Video, HBO Max, entre otras) decida adquirirlo para su difusión.
La propuesta de ambas mujeres no sólo se enfocaría en Yoseline Hoffman “YosStop” como protagonista del documental, sino que pretenden que sean también las propias reclusas quienes, en voz propia, narren sus experiencias.
“Vamos a contar historias que sumen, que hagan reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas. Porque seguir usando las cárceles como basureros de la sociedad me parece que es contraproducente para todos y para la seguridad del país”. Comentó la activista.
“Estoy convencida de que para que esta sociedad cambie, tenemos que reeducar al sistema penitenciario. Y creo que cada vez la sociedad está más consciente de ello”. Agregó.