Aunque pasen los años, una clara referencia a la cultura popular mexicana es la serie El Chavo del Ocho, de Roberto Gómez Bolaños. De hecho, a casi 50 años del debut de este programa, personajes como Quico, La Chilindrina, el Profesor Girafales, Don Ramón y el Chavo, siguen presentes en la preferencia del público.
Y no sólo en México, sino que el show también traspasó fronteras y es uno de los referentes del humor mexicano en múltiples países de Latinoamérica, especialmente en Brasil. Si nos vamos aún más lejos, la serie se dobló a más de 50 idiomas, permitiendo su llegada a países como Corea, Tailandia, Angola, Grecia, China, Italia, Rusia y, por supuesto Japón.
Es justamente en Japón, país que ha mostrado afinidad por la cultura mexicana, donde Ko Takeuchi (director de arte de la compañía de videojuegos Nintendo) realizó una serie de ilustraciones “tributo” de diversas figuras de varias partes del mundo. Por supuesto, para México eligió a el Chavo y a Don Ramón, personajes interpretados por Roberto Gómez Bolaños y Ramón Valdés, respectivamente.
También te puede interesar: Nintendo lo hace oficial, nuevo Nintendo Switch con pantalla OLED para finales de año
Es un director de arte y diseñador de videojuegos nacido en Japón a finales de 1970. Luego de graduarse de la preparatoria en Tokio, se mudó a Nueva York para asistir a la Cartooning Faculty of the School of Visual Arts. A su regreso a Japón, se unió en 1998 a una pequeña compañía de videojuegos Warp. Y dos años después, se unió a las “grandes ligas” de la industria al integrarse a Nintendo.
Desde entonces, ha conseguido gran reconocimiento por su estilo caricaturezco al diseñar los personajes de series como WarioWare, Rhythm Heaven y recientemente en algunas colaboraciones para Super Smash Bros. Ultimate.
El estilo de arte de Takeuchi queda perfecto para los personajes de Gómez Bolaños, quienes en años anteriores tuvieron su serie animada por parte de Ánima Estudios. De esta versión se desprendieron cómics y hasta videojuegos como El Chavo Kart.
Y dinos, ¿te gustaría que Takeuchi hiciera las ilustraciones de los demás personajes de El Chavo?