Efemérides
Rock
¿Sabes por qué se celebra el Día Mundial del Rock? A mediados de la década de los ochenta, comunidades localizadas en la zona conocida como El Cuerno de África atravesaban una dura crisis a causa de una prolongada hambruna, siendo Etiopía y Somalia los países africanos más castigados por esta situación. Por lo que, en 1985, el músico inglés Bob Geldof fundó Band Aid Trust, una organización dedicada a recaudar fondos para ayudar a países en situaciones de hambruna, como lo eran estos dos.
Poco tiempo después, el 13 de Julio de 1985, a través de Band Aid Trust se llevó a cabo uno de los conciertos masivos que marcarían la historia por siempre, un ambicioso y exitoso proyecto nombrado Live Aid (ayuda en vivo).
Durante este evento histórico participaron leyendas del rock de la talla de Queen, Bob Dylan, Elton John, George Michael, Madonna, Bryan Adams, Paul McCartney, The Who, U2, Phil Collins, Sting, Led Zeppelin, Eric Clapton, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, David Bowie, Tina Turner, Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood, The Beach Boys, entre otros. De igual forma, algunos artistas que expresaron su arrepentimiento por no haber asistido, un claro ejemplo es Bruce Springsteen.
También te puede interesar: Eminem podría demandar a creador de la canción “Mi bebito fiu fiu”
La idea principal fue reunir sobre un mismo escenario a las bandas y artistas más seguidos e influyentes sobre todo del género del rock, pero también a algunos representantes del pop. Asimismo, Geldof tendría pensado el desdoblar su idea organizando dos escenarios de manera simultánea, eligiendo para ello el estadio de Wembley de la capital del Reino Unido y el JFK Stadium, de la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos.
El Live Aid se desarrolló a lo largo de 16 horas de forma simultánea entre Londres y Filadelfia. De hecho, Phil Collins fue capaz de tocar y cantar en los dos escenarios el mismo día, pues primero se presentó en Londres y luego tomó un vuelo Concorde que lo llevó a Filadelfia a tiempo para participar en el concierto estadunidense.
Esta recaudación superó los 100 millones de dólares, el concierto se transmitió en directo vía satélite en más de 72 países y pasó a la historia como uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo.
Así es que, la trascendencia que tuvo tanto la asistencia del público como la reunión de grandes bandas de rock por una causa noble llevó a que se fijara el 13 de julio como fecha conmemorativa del Día Mundial del Rock.