Microsoft
Las empresas tecnológicas no la están pasando financieramente bien en los últimos meses. Como parte de su estrategia para recortar gastos, Microsoft, una de las compañías más reconocidas del sector, anunció su, hasta ahora, mayor cifra de despidos.
De acuerdo con Satya Nadella, actual presidente ejecutivo de Microsoft, la compañía llevará a cabo “cambios significativos”, entre los que contemplan dejar ir al cinco por ciento de su personal, principalmente en áreas como recursos humanos e ingeniería. Esto se traduce en poco menos de once mil personas, a nivel mundial, que quedarán desempleadas en los próximos días.
Esta no es la primera ocasión en los últimos años en que Microsoft recurre al recorte de personal para nivelar sus financias. De hecho, en julio de 2022 también hubo despidos, aunque sólo fue del uno por ciento del total de empleados. Actualmente, Microsoft cuenta con una plantilla laboral cercana a los 221 mil empleados a nivel mundial.
De igual manera, la empresa habría congelado contrataciones meses atrás, esto como parte de su reestructuración por la difícil economía mundial, por la inflación, misma que impacta en la situación financiera que atraviesan muchos sectores, incluidos los enfocados a la tecnología. Lo anterior se agravó debido a la pandemia por COVID-19, que derivó también en escases de suministros fundamentales para la producción de sus productos o servicios.
También te puede interesar: No sólo es Twitter, Meta, de Mark Zuckerberg, despide a 11 mil trabajadores
La crisis en la economía global también ha provocado que otras grandes empresas del sector tecnológico recurran al recorte de su personal. Con la reestructuración de Twitter, Elon Musk anunció el despido de alrededor del 50 por ciento de sus trabajadores. Por su parte, Meta, la compañía de redes sociales de Mark Zuckerberg, despidió a casi 11 mil empleados.
El gigante de las ventas en línea, Amazon, tuvo un importante crecimiento durante los primeros meses de la pandemia. Pero ahora sus ventas han descendido, por lo que también decidieron dejar ir a casi 18 mil trabajadores.
Cabe destacar que justo por la pandemia, las empresas de tecnología tuvieron un “boom” de crecimiento. Esto detonó en su crecimiento en ventas en sus productos o servicios. No obstante, conforme terminan los estragos de la pandemia y la vida comienza a volver a la normalidad, también se desacelera esa demanda de productos y servicios, lo cual impacta en sus finanzas.