Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Finanzas / Pemex y CFE arrastran subejercicios (No ejercieron esos recursos) por más de 60,000 mdp

Finanzas

Pemex y CFE arrastran subejercicios (No ejercieron esos recursos) por más de 60,000 mdp

septiembre 8th, 2020Fuente: -

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrastran subejercicios por 60,100 millones de pesos (mdp) de forma conjunta en el primer semestre de 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y sus presupuestos autorizados.

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza ha gastado 359,117 millones de pesos en los primeros seis meses del año, 11% o 44,000 millones de pesos menos en términos nominales a lo que programó el gobierno.

En el mismo periodo, la compañía que encabeza Manuel Bartlett Díaz reportó un gasto neto de 254,231 millones de pesos, 6.3% o 16,100 menos frente a su calendario presupuestal autorizado.

Dicho gasto se divide en programable y no programable. El primero se destina al pago de obligaciones, como deuda, y el segundo soporta la operación de las compañías.

Por su parte, un subejercicio es un saldo menor entre el gasto ejercido de una entidad estatal y el que originalmente programó el gobierno.

La actual administración tiene como prioridad el fortalecimiento de ambas compañías energéticas para producir y refinar más hidrocarburos, así como generar más electricidad. En 2020, el gobierno morenista autodenominado “Cuarta Transformación” destinó un presupuesto de casi un billón de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado la existencia de subejercicios en general dentro de su administración.

“Se ha ido avanzando de acuerdo al programa, no hay subejercicio en los presupuestos aprobados”, declaró el político tabasqueño el pasado 2 de septiembre.

El presupuesto económico de 2021, que se presentará este 8 de septiembre, cobra relevancia en materia energética ante la emergencia sanitaria por Covid-19, que destruyó la demanda de combustibles y redujo la demanda de electricidad durante el segundo trimestre del año a nivel mundial.

TAGS

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, comparece ante el Senado

noviembre 26, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Con ‘Vivienda para el bienestar’, entregarán 6,401 casas en 2025

noviembre 24, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Infonavit llega a 250 mil Viviendas del Bienestar contratadas para su construcción

noviembre 21, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum reconoce a personal que atendió emergencia por lluvias

noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Caen a 7 criminales en Michoacán; aseguran artefactos explosivos

noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Alejandro Gertz Manero podría salir de la FGR, ¿quién lo supliría?

noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Estados

Sheinbaum reconoce a personal que atendió emergencia por lluvias

Noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Caen a 7 criminales en Michoacán; aseguran artefactos explosivos

Noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Alejandro Gertz Manero podría salir de la FGR, ¿quién lo supliría?

Noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Vinculan a proceso a "El licenciado" presunto asesino intelectual de Carlos Manzo

Noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum anuncia inversión social de 2 mil mdp en movilidad para cada sede del Mundial en México

Noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2025 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status