Nacional Monte de Piedad
Este 14 de febrero de 2024, el sindicato mayoritario del Nacional Monte de Piedad, advirtió que, debido a las negociaciones fallidas sobre los ajustes salariales, se irán a huelga. Por lo que, a partir del primer minuto de este 15 de febrero, los trabajadores de la institución prendaria levantaron las banderas rojiblancas.
A través de un comunicado, el Nacional Monte de Piedad señaló que “las opciones que la Institución tiene se ven drásticamente reducidas a partir de la huelga por parte del sindicato”. Añadieron que esto dejó a ambas partes sin llegar a un acuerdo y con las negociaciones truncadas. Lo cual resulta en perjuicio de los trabajadores, quienes suman tres años sin que se les aumente su sueldo “por la intransigencia de su dirigente sindical”. Dicha situación también pone en riesgo la misión social y el futuro de la Institución prendaria.
“A pesar de que se aceptaron repetidas solicitudes de prórroga al emplazamiento de huelga, el representante sindical actuó en agravio de sus representados. Y, al privilegiar sus propios intereses, se negó todo este tiempo a llevar la consulta con los trabajadores, ignorando el llamado a la medición por parte de las autoridades”. Informó el Monte de Piedad.
Remarcaron que esta situación daña al Nacional Monte de Piedad. “No sólo el tiempo sigue apremiando. Sino que también, en este punto, agregaron, resulta obvio que el sindicato no cederá en su postura. Ni mostrará el convenio de mediación a sus trabajadores, a pesar de que la Institución lo aceptó y firmó desde diciembre del año pasado”.
También te puede interesar: Colegio de Bachilleres termina huelga en CDMX y EdoMéx
La institución explicó que, con la activación de la huelga, se mantendrán en comunicación con sus clientes. Esto a través de los diferentes canales oficiales con los que cuentan. “Les aseguramos que sus prendas contarán con total y absoluto resguardo en todo momento”, indicaron.
“Nacional Monte de Piedad es una institución que se ha esforzado por el bienestar de un amplio ecosistema social en el que hay múltiples actores y aliados. Durante este proceso se ha llevado, por parte de la administración, un diálogo transparente y un esfuerzo por llegar a un acuerdo, acatando la mediación de la Secretaría del Trabajo y de las instancias judiciales”. Señalaron en el comunicado.
Y agregaron que, a pesar de ello, se mostró que nunca hubo voluntad para llegar a un acuerdo. Y que el líder sindical no representó los intereses de sus agremiados, poniendo en riesgo casi 250 años de legado y miles de puestos de trabajo.