México
UIF
Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que enviaron una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del expresidente Enrique Peña Nieto. Esto por presuntamente llevar a cabo algunas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Destacó que en la información proporcionada a la Fiscalía se incluye una carpeta que muestra las irregularidades financieras por transferencias millonarias a cuentas internacionales. Éstas se llevaron a cabo a través de diversas empresas ligadas con el exmandatario mexicano durante el periodo que va del 2013 al 2022. Agregó que la UIF no se encargaría de la investigación, ya que eso queda en manos de la fiscalía; pero sí colaborarán con información o evidencias que puedan apoyar el caso.
Además, la UIF acotó que Enrique Peña Nieto recibió más de 26 millones de pesos tras terminar su periodo como presidente de México. El dinero en cuestión se depositó en una cuenta de un banco en España.
Durante la conferencia matutina de López Obrador, Pablo Gómez explicó que “se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”.
El titular de la UIF agregó que, mediante dicho esquema, el expresidente, a través de transferencias internacionales, recibió aproximadamente 26 millones mil 429 pesos mexicanos. Los recursos financieros se transfirieron por “un familiar consanguíneo” desde una cuenta en México, hacia otra en España.
Además, Gómez Álvarez detalló que esta investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto comenzó desde el 20 de octubre del 2021. Esto cuando salieron a la luz las diferentes operaciones financieras a través de las cuales el exmandatario recibió beneficios económicos.
También te puede interesar: Boris Johnson renuncia a como primer ministro del Reino Unido
Los más de 26 millones de pesos se depositaron a la cuenta en España de Peña Nieto por parte de uno de sus familiares en tres operaciones diferentes. La primera ocurrió el 21 de agosto de 2019 por aproximadamente 16 millones de pesos. La segunda se ubicó el 20 de octubre de 2021 por cinco millones de pesos. Y la última se detectó el 29 octubre de 2021 otros millones de pesos.