Crimen organizado
Estados Unidos
Genaro García Luna
Narcotráfico
Genaro García Luna, el otrora zar antidrogas en tiempos del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, podría alcanzar la cadena perpetua debido a los crímenes que se le imputan en Estados Unidos. Este jueves, la fiscalía solicitó al Tribunal neoyorkino anuncie el próximo miércoles 9 de octubre de 2024, la sentencia contra el exfuncionario mexicano.
En febrero de 2023, un jurado halló culpable a Genaro García Luna por diversos delitos relacionados con el narcotráfico y crimen organizado. Asimismo, resaltaron que el exfuncionario, se benefició con varios millones de dólares provenientes del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos más prolíficos del narcotráfico en México.
En fechas recientes, el exfuncionario mexicano escribió y envió una carta a los medios en donde se declaraba “no culpable” de los cargos que se le imputan. Y aseveró que la fiscalía usó información falsa proporcionada por el Gobierno de México. Así como también se valieron de testigos que, además de contar con antecedentes penales, habrían sido perseguidos durante el sexenio de Felipe Calderón.
Por su parte, el extitular de la Secretaría de Seguridad aseveró que la fiscalía de Nueva York no presentó evidencias que acreditaran los cargos que le imputan. Por lo que resaltó su inocencia. “Mi honor está intacto. No he cometido ningún delito”, dijo.
Tras un juicio, un jurado norteamericano, integrado por cinco hombres y siete mujeres, resolvieron, de manera unánime, que el exsecretario de Seguridad de México es culpable de todos los cargos. Estos son:
Por lo anterior, la fiscalía de Nueva York instó al juez, Brian Cogan, que le impongan la condena de “cadena perpetua” a Genaro García Luna, de 56 años. Cabe destacar que la audiencia para dictarle sentencia al exfuncionario mexicano se ha postergado en varias ocasiones, por lo que se espera que este 9 de octubre finalmente se le dicte sentencia.
El fiscal del Tribunal del Distrito este, en Brooklyn, Nueva York, Breon Peace, destacó ante el juez, que García Luna ostentó el alto cargo como cabeza de la Secretaría de Seguridad de México, entre los años 2006-2012, cuando Felipe Calderón Hinojosa era presidente de país. Y, entre sus principales objetivos, se encontraba el combate contra el narcotráfico.
Sobre lo anterior, el fiscal argumentó que el acusado se valió del poder que le confería su autoridad para aceptar sobornos millonarios, por parte del narcotráfico mexicano, cuando el objetivo de su cargo era enfrentar al crimen organizado.
También te recomendamos leer: AMLO pide a García Luna dar pruebas de vínculos con el narco
“Es complicado dimensionar la magnitud de los crímenes de García Luna, las muertes y la adicción que facilitó y su traición al pueblo de México y de Estados Unidos”. Indicó el fiscal.