Coronavirus
OMS
Mientras que vacunas como la Sputnik V de Rusia o Cansino de China siguen en espera de aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este organismo acaba de aprobar el uso de emergencia de la vacuna de la India, Covaxin.
De acuerdo con los informes presentados, el biológico es producido a través del laboratorio de la India Bharat Biotech en conjunto con el Consejo de Investigación Médica de India. Su eficacia es del 78 % en contra del COVID-19 severo. Por ahora, sólo se aprobó su uso para personas adultas mayores de 18 años. Por lo que aún no se recomienda para menores de edad, así como también se evaluará su eficacia en mujeres embarazadas.
Tal como en otros casos, la mayor efectividad de Covaxin ocurre luego de la aplicación de dos dosis, mismas que se recomienda aplicar con un lapso de cuatro semanas entre la primera y segunda inoculación.
También te podría interesar: En Río de Janeiro ya no será obligatorio usar cubrebocas en espacios abiertos
La Organización Mundial de la Salud ha dado el visto bueno a diversas vacunas para combatir la crisis por COVID-19. Entre éstas están: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Oxford, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac y, actualmente, Covaxin. Esto significaría que la vacuna india podría sumarse próximamente a las permitidas por el gobierno de Estados Unidos para el ingreso de turistas a dicho país.
“La aprobación del uso de emergencia incrementa la disponibilidad de las vacunas, herramientas médicas que resultan ser las más efectivas para acabar con la pandemia por COVID-19”. Comentó la Dra. Mariangela Simao, subdirectora general para Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS.
La OMS destacó que Covaxin es “muy fácil de almacenar”. Por lo que esta vacuna contra COVID-19 sería muy importante para los países de escasos recursos. Hasta ahora, Covaxin es la segunda vacuna más usada en su país de origen, India, pues la de mayor aplicación continúa siendo la del laboratorio AstraZeneca.