Rusia
Ucrania
El gobierno ruso detuvo a ocho presuntos responsables por los ataques en al Puente de Crimea ocurridos el pasado sábado 8 de octubre de 2022. El saldo final es de, por lo menos, cuatro personas fallecidas y varios lesionados. Tras este ataque a una importante vía de comunicación y movilidad para Rusia, el gobierno de Vladimir Putin ordenó una serie de ataques a diversas ciudades de Ucrania. Entre éstas la capital, Kiev.
Estas acciones han intensificado la preocupación sobre más repercusiones. Tal como lo afirmó Putin al decir que, si Ucrania responde con algún tipo de agresión terrorista, la respuesta de Rusia será contundente.
La fuerte explosión en el Puente de Crimea se calificó como un “acto terrorista” por parte del gobierno de Rusia. Y recientemente se confirmó que los rusos arrestaron a ocho de los doce sospechosos de perpetrar el incidente. Cinco de los detenidos cuentan con la nacionalidad rusa, el resto provenían de Armenia y Ucrania, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
También te puede interesar: Rusia lanza bombardeo sobre Kiev y otras ciudades de Ucrania
Hasta ahora no se tiene una confirmación absoluta de quienes fueron los responsables de organizar y ejecutar la destrucción parcial del Puente de Crimea. No obstante, Rusia lanzó acusaciones directas hacia el gobierno de Volodimir Zelenski. En éstas culpó a Ucrania de ser los responsables de cortar la importante vía de acceso a los suministros para las tropas rusas hacia Ucrania.
De acuerdo con el FSB, el titular de la división de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, en conjunto con su grupo de colaboradores, fueron los autores intelectuales de la explosión en el puente. Presuntamente, los explosivos se trasladaron por mar hacia Bulgaria; después hacia Butami, Georgia; y, finalmente, los llevaron vía terrestre a Rusia, pasando por Armenia.
Por supuesto, Ucrania, a través de Andriy Yusov, descalificó la acusación de Rusia. Y afirmaron que la orden de realizar dicho acto no provino del gobierno ucraniano.