Rusia
Ucrania
Vladimir Putin, presidente de Rusia, informó a través de un discurso ante las cámaras del parlamento, este martes 21 de febrero, que su nación suspenderá su participación en el “Tratado de Desarme Nuclear” New Start. También conocido como START III, este tratado fue firmado en abril de 2010, en Praga, por el entonces los entonces presidentes, Barack Obama, de Estados Unidos, y Dimitri Medvédev, de la Federación Rusa.
Lo anterior debido a que el mandatario ruso afirma que “occidente” pretende trazar una derrota estratégica para terminar, de una vez por todas, con Rusia. Por lo que tomaron la decisión de suspender temporalmente el acuerdo con Estados Unidos para el control de las armas nucleares. 2. El mandatario ruso remarcó que, en caso de que el gobierno de Estados Unidos inicie pruebas nucleares, Rusia también responderá de la misma manera. En conjunto, Rusia y Estados Unidos poseen, aproximadamente, el 90 por ciento del total de armamento nuclear del planeta.
“Quieren provocar una derrota estratégica. Y atacan a nuestras instalaciones nucleares. Por lo tanto, me veo obligado a anunciar que Rusia suspenderá su participación en el Tratado New Start”. Afirmó Vladimir Putin.
También te puede interesar: Joe Biden visita Ucrania y anuncia nuevo paquete de ayuda militar
Putin declaró que la OTAN ha pedido a Rusia que aplique lo estipulado en el New Start, así como también que permita el acceso para la inspección de sus instalaciones militares nucleares. Pero afirma que no es algo recíproco, pues Estados Unidos no es el único país con armas nucleares, ya que también Gran Bretaña y Francia cuentan con potencial nuclear. Por lo que sugiere que la OTAN se integre al Tratado New Start, lo cual, declara Putin, “sería un trato justo”. Con lo anterior, Rusia podría volver a retomar el Tratado New Start.
El presidente ruso indicó que su gobierno y su país están haciendo todo lo que está a su alcance para terminar la guerra por medios pacíficos. Pero considera que “las promesas de los gobiernos occidentales, sus garantías sobre el deseo de paz en el Donbás fueron falsas”, expresó.
“Quiero enfatizar que, incluso previo al inicio de la operación militar, Kiev negociaba con occidente para que le suministraran a Ucrania sistemas de defensa aérea, aviones de combate y demás equipo pesado”. Dijo Vladimir Putin.
Por su parte, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó que lo dicho por Vladimir Putin es “absurdo”, pues, agrega el funcionario norteamericano, “Rusia no está bajo ningún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país”, expresó.
De igual manera, Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., dijo que lo dicho por Putin sobre su suspensión temporal del New Start es “decepcionante e irresponsable”. En tanto que la OTAN instó a Rusia a reconsiderar su suspensión del tratado nuclear.