Claudia Sheinbaum
Texas
Viola Davis
Las fuertes inundaciones en Texas, Estados Unidos, ya cobraron la vida de, por lo menos, 109 personas, de acuerdo con los últimos reportes por parte de las autoridades locales. Ente las víctimas fatales, también se encuentran menores de edad.
Durante una rueda de prensa, el alguacil, Larry Leitha Jr., confirmó que, en la zona del condado de Kerrville, ya lograron rescatar 87 cuerpos, entre los que se encuentran, por lo menos, 30 menores de edad. Informó que los cuerpos de 19 víctimas fatales adultas y siete menores aún permanecen sin identificar. Cabe destacar que este condado fue uno de los más afectados por estas inundaciones.
Otros condados afectados por las inundaciones reportaron 22 víctimas fatales, lo cual, considerando los 87 decesos registrados en Kerrville, suman 109 fallecidos por las recientes inundaciones.
Recientemente, la actriz ganadora del Óscar, Viola Davis, utilizó sus redes sociales para pronunciarse ante las recientes inundaciones en Texas. Al mismo tiempo que reconoció y agradeció el apoyo brindado a dicho estado norteamericano por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“La presidenta de México [Claudia Sheinbaum] envió equipos de rescate a Texas. Después de todo el odio… de todas las políticas antinmigrantes. Después de todo el racismo hacia las personas de color. Ella todavía ayudó. Apareció e hizo lo correcto. A un estado rojo que no haría lo mismo por ella. Eso es liderazgo. Eso es poder. Eso es ser una mujer”, resaltó Davis.
“Much respect Madam Presiden”, añadió.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció públicamente el apoyo del gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Lo anterior tras las devastadoras inundaciones que azotaron Texas. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el diplomático destacó la colaboración bilateral en medio de la tragedia.
“A través del secretario de la Fuente, agradezco al Gobierno de México por sus muestras de solidaridad y apoyo tras las inundaciones en Texas. Nuestros pueblos siempre están unidos en los momentos que más importan, guiados por el respeto, la empatía y el compromiso compartido”. Escribió Johnson.
El embajador añadió que, México y Estados Unidos “están unidos, no solo como vecinos, sino como familia, especialmente en tiempos de necesidad”.
“Los equipos caninos mexicanos, entrenados con apoyo de EE. UU. para misiones de seguridad, están ahora en Texas ayudando a las familias a encontrar a sus seres queridos desaparecidos. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar juntos con México en momentos como este”. Añadió.
También te recomendamos leer: Sheinbaum encabeza evento “Salud casa por casa” en Tampico
El agradecimiento del embajador se produjo horas después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitiera un comunicado en el que expresaba sus condolencias por las víctimas y ofrecía asistencia consular a los posibles afectados de nacionalidad mexicana. El Consulado General en San Antonio se mantuvo en alerta para localizar a connacionales en los albergues temporales y brindarles apoyo.