AICM
AIFA
AMLO
DOF
Como lo anticipó el presidente López Obrador, ahora, todo tipo de operaciones de transporte de carga ya no serán permitidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El decreto ya entró en vigor y quedó registrado en el Diario Oficial de la Federación.
Las empresas trasportistas de carga, a partir de este viernes 3 de febrero, tendrán un periodo de hasta 108 días para trasladar sus operaciones hacia otros aeropuertos de México. Lo anterior lo confirmó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Anteriormente, el Gobierno Federal había propuesto un lapso de 90 días para llevar a cabo la transición de operaciones de carga hacia otros aeropuertos. Sin embargo, tras un analizar la situación, aunado a las críticas por la premura del tiempo, se decidió extender el plazo a 108 días hábiles. Lo cual también se traduce en 156 días naturales.
También te puede interesar: Refinería en ‘Dos Bocas’ producirá 170 mil barriles al día en julio: AMLO
Entre las diferentes alternativas para las empresas del rubro, tendrán como opción el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El cual se inauguró en marzo de 2022 y se encuentra ubicado en Zumpango, Estado de México.
El decreto publicado, precisa un artículo y nueve transitorios. En éstos se determinan las normas de operación señaladas por el presidente López Obrador para el transporte de carga, ahora que este tipo de servicio quedó restringido en el AICM.
Caso especial son las empresas que presten servicios combinados. Es decir, que ofrezcan tanto transporte de carga, como de pasajeros. Para este tipo de concesionarios “mixtos”, no aplican las normas señaladas por el decreto publicado en el Diario Oficial. Por supuesto, para que esta excepción sea permitida, las empresas deberán transportar la carga en los mismos aviones que utilizan para movilizar a sus pasajeros.
Sobre esta medida, Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), comentó que las dependencias de Gobierno trabajarán a tiempo completo (las 24 horas del día). Esto para alcanzar la meta propuesta por López Obrador de trasladar dichas operaciones de carga hacia el AIFA, en Santa Lucía.
De igual manera, el funcionario afirmó que esta medida fue necesaria debido a las limitaciones de las capacidades que tiene el AICM para atender la alta demanda de transporte de personas y carga.